La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva plataforma

Parler, la red social de los seguidores de Trump a la que se muda la derecha española

Dirigentes del PP, Vox y Cs acuden a la plataforma en la que la ultraderecha americana busca una alternativa a Twitter tras cerrar la cuenta al presidente de EEUU

A pesar del desencanto, LinkedIn es la red social más usada para buscar trabajo.

Cuando Twitter cerró la cuenta de Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio la pasada semana, miles de seguidores del líder republicano buscaron una alternativa a la red social del pajarito azul. Y la encontraron: Parler. Esta plataforma, vetada ahora por las grandes empresas tecnológicas, ha sido en los últimos días el lugar de encuentro de la extrema derecha americana, y empieza a serlo de parte de la derecha española. Miembros del PP, de Vox y de Cs dieron el salto a esta red social durante el fin de semana en protesta a la censura de Twitter. Aun así, desde este lunes la app no está en funcionamiento debido a la negativa de Amazon a albergar sus datos por incumplir reiteradamente su normativa.

"Libertad de expresión sin violencia y sin censura". Con este eslogan, Parler logró atraer la semana pasada a miles de fanáticos pro-Trump. Esta consigna que también caló en varios políticos de la derecha y la ultraderecha española que rápidamente siguieron la estela de distintos miembros del partido republicano de EEUU y anunciaron su presencia en esta red social creada en 2018. Un gesto a modo de protesta por el cierre de los perfiles del aún presidente americano en Twitter y Facebook.

Llamada internacional

Entre los primeros estuvieron los líderes de Vox. A lo largo del pasado sábado, la formación lidera por Santiago Abascal creó un perfil en Parler ante "los ataques" a la libertad de expresión que, sostiene, se están produciendo en las redes sociales. "¡No podrán silenciarnos!", sentenció el propio Abascal tras abrirse un perfil en esta plataforma siguiendo la estela del portavoz parlamentario ultra, Iván Espinosa de los Monteros, y el europarlamentario Hermann Tertsch.

Además, el líder de Vox cargó duramente contra Google y Apple por retirar Parler de sus tiendas de aplicaciones y contra Amazon por no albergar los datos de la app en sus servidores, lo que ha provocado que la plataforma no esté disponible. "Estamos ante una amenaza global a las libertades fundamentales", sostiene. Sin embargo, Abascal evita señalar que la decisión de estas empresas tecnológicas se debe a que esta red social carece de mecanismos para eliminar los mensajes que incitan a la violencia y al odio.

"Ya he empezado a hablar con distintos líderes políticos internacionales, y seguiré haciéndolo en los próximos días", concluyó Abascal su alegato en favor de Parler advirtiendo de que buscará una alianza con dirigentes de otros partidos para protestar contra el cierre de la aplicación.

"Empieza la revolución"

Pero los ultras no han sido los únicos que se han dejado ver en esta plataforma base del trumpismo. La diputada popular y secretaria general de Nuevas Generaciones del PP Vasco, Bea Fanjul, se estrenó el pasado sábado con un mensaje que ha causado polémica tras el asalto al Capitolio: "Empieza la revolución". A la parlamentaria vasca se sumaron el senador del PP por Cantabria, Javier Puentes, que denunció en Twitter el fin de la libertad de expresión en esta misma red social.

En Cs también hubo quien optó por engrosar las filas de Parler. El portavoz naranja en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, fue uno de los primeros en crearse un usuario junto al exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que denunció en Twitter la “censura ideológica” que, dijo, ejercen las grandes empresas tecnológicas en la red del pajarito azul.

Compartir el artículo

stats