Los retrasos en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la lucha entre la Unión Europea (UE) y la farmacéutica AstraZeneca están provocando frustración entre las autoridades sanitarias europeas, que se ven impotentes para frenar la expansión del virus.

Solo Reino Unido se libra de los retrasos que ya se están sintiendo en la mayoría de Europa, incluida España, después de que la farmacéutica anglosueca anunciase que, por problemas de producción, no podrá entregar más de un 25 % de las dosis a las que se había comprometido para el primer trimestre del año.

Su anuncio ha llevado a la Comisión Europea (CE) a crear un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas producidas en territorio comunitario.

Todo esto a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anuncie, previsiblemente esta tarde, los resultados de su evaluación científica sobre la vacuna de AstraZeneca que, de aprobarse, sería la tercera disponible en la UE, junto a las de Pfizer y Moderna.

El ritmo de vacunación, que ya no estaba siendo tan rápido como el previsto por las demoras en las entregas de las otras dos farmacéuticas, se ha visto ahora afectado por la falta de un acuerdo con AstraZeneca.

España baja el ritmo

España ha recibido cerca de 1,7 millones de dosis de vacunas, de las que ha administrado alrededor de 1,3, casi el 79%, la mayoría de Pfizer y algunas de Moderna.

El ritmo de vacunación ha bajado de unas 60.000 a 39.000 dosis diarias, con varias comunidades temerosas de que no poder cumplir las previsiones por falta de vacunas.

El objetivo del Gobierno español es que a finales del verano esté vacunada el 70% de la población.

La campaña de vacunación está salpicada en España por la polémica generada a raíz de varios casos de políticos y cargos públicos que han tenido que dimitir por vacunarse antes de que les correspondiera según el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, que da preferencia a grupos de riesgo como ancianos de residencias y personal sanitario.

Francia admite que no llegará

Francia ha vacunado ya a más de 1,3 millones de personas y cuenta con sumar otros 2,4 millones de pinchazos en febrero, aunque reconoce que serán menos de los previstos por falta de dosis.

El país recibirá 200.000 dosis menos de Pfizer y un cuarto de las de Moderna, lo que les ha llevado a aplazar un 5% de las citas de vacunación previstas. En algunas regiones, como la de París, se ha dado prioridad a aquellos que deben recibir la segunda dosis.

Reino Unido prevé una entrega fluida

Reino Unido inició el plan de inmunización el pasado 8 de diciembre con el preparado de Pfizer/BioNTech, pero a finales de año los reguladores dieron el visto bueno al de Oxford/AstraZeneca, lo que ha permitido acelerar las vacunaciones.

El Gobierno ha tenido hasta ahora una entrega fluida de la vacuna de AstraZeneca, que produce sus preparados en sus plantas de Oxford y Staffordshire.

Más de siete millones de personas han sido vacunadas en el país y el Gobierno confía en alcanzar el objetivo de vacunar a 15 millones (las que están en los grupos más vulnerables) a mediados de febrero.

Países Bajos, especialmente afectado

Países Bajos, actualmente a la cola de la UE al haber inyectado solo al 1% de la población una primera dosis de Pfizer o Moderna, ya cuenta con que habrá un retraso en el proceso en las próximas semanas debido a los problemas con la entrega del fármaco de AstraZeneca.

En este momento, Países Bajos es uno de los países con peor desempeño en las campañas de vacunación en la Unión, puesto que empezó dos semanas después del resto de socios comunitarios y los números de inyecciones están a la cola, solo mejor que Bulgaria.

Además, los problemas de producción anunciados por AstraZeneca son un golpe especial a este país, que había diseñado su estrategia de vacunación contando principalmente con este fármaco.

Alemania, diez semanas de "escasez"

En Alemania, con 83 millones de habitantes, ya han recibido la primera dosis de la vacuna 1.738.236 personas, lo que corresponde a una cuota del 2,1 %, mientras que otras 366.081 ya han recibido la segunda dosis.

La canciller Angela Merkel, cuyo objetivo declarado es haber podido ofrecer a todo ciudadano la posibilidad de vacunarse antes del fin del verano, mantendrá el lunes una cumbre con los poderes de las regiones y las farmacéuticas para acelerar la campaña de vacunación, ya que los problemas con las farmaceúticas llevan al Gobierno a contar con diez semanas de "escasez" en el suministro de vacunas.

Al cúmulo de demoras surgido se une la recomendación de la Comisión de Vacunación del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia, de limitar a menores de 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Belgica, con inquietud

Bélgica ha administrado 243.400 dosis en total y ha aplicado ya la segunda dosis a 3.458 personas.

Tras un inicio muy lento a finales de diciembre, desde mitad de enero el ritmo es ascendente y ya ha recibido al menos una primera dosis el 2,12 % de la población total (el 2,64 % de los mayores de 18 años, esencialmente ancianos y sanitarios).

No obstante, los retrasos en las entregas de Pfizer y Moderna, y los que se esperan de AstraZeneca inquietan en los hospitales que administran los fármacos.

Italia revisa objetivos

Ante las demoras en las entregas de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, el Gobierno italiano se ha visto obligado a reprogramar el plan de vacunas y revisar los objetivos previstos y, por el momento, son cerca de 400.000 las personas que han recibido las dos dosis necesarias para estar protegidas contra el coronavirus.

Y 2.309.000 las que han recibido una primera dosis, sobre todo personal sanitario, ya que se ha decidido retrasar la vacunación de los mayores de 80 años y facilitar las segundas dosis ante el temor de una falta de vacunas.

El Gobierno italiano espera un retraso de unas cuatro semanas en el inicio de la campaña de vacunación para los mayores de 80, y de seis u ocho semanas para el resto de la población.

Portugal, casi en la segunda fase

Portugal comienza la próxima semana su segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que arrancó el 27 de diciembre y dio prioridad a los profesionales de salud que están en primera línea y a los residentes y cuidadores de geriátricos.

Al menos, 255.000 personas ya han recibido la primera dosis, aunque muchos de ellos ya están inmunizados.

El objetivo del Gobierno es que en verano esté vacunado el 70% de la población en un país con alrededor de 10 millones de habitantes.

La próxima semana comenzará una segunda fase, que ha desatado la polémica en Portugal, ya que el Gobierno ha autorizado la administración de la vacuna a políticos y altos cargos, que tendrán preferencia sobre otros colectivos, como los profesores, con mayor exposición.

Hungría autoriza la vacuna de China

Hungría, uno de los países de la UE que está vacunando a un ritmo más lento, se adelantó la semana pasada a la decisión comunitaria sobre la vacuna de AstraZeneca y ya ha autorizado no sólo ese producto, sino también el ruso Sputnik V y el chino Sinopharm.

Para el gobierno ultranacionalista húngaro, los retrasos en el programa de vacunación, el 1,8% de la población frente al 2,3% de media en la UE, se deben a la lentitud de la UE en aprobar el fármaco anglosueco.

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha asegurado que él mismo quiere vacunarse con el fármaco de la empresa china Sinopharm, ya aprobado por el Gobierno.

Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que sólo el 35% de los húngaros se vacunaría con el medicamento ruso, el 27% con uno chino.

Hungría ha inoculado ya a 175.283 personas, todos con productos de Pfizer/BioNTech o Moderna, las dos únicas aprobadas por la UE, de las que 37.727 han recibido incluso la segunda dosis.

Austria recibe solo el 20%

Austria ha recibido hasta ahora sólo el 20% de todas la unidades de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna con las que espera contar durante el primer trimestre del año.

Hasta la fecha, ha inyectado el 81% de las 208.444 dosis que ha recibido de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, con lo que sólo el 1,8% de la población ha recibido, al menos, una dosis, según datos del Ministerio de Sanidad.

Y sólo 5.600 personas habrían recibido ya la segunda inyección.

El Gobierno ha calificado de inaceptable el anuncio de AstraZeneca de que distribuirá menos dosis de lo acordado en la UE.

Bulgaria, a la cola

Con sólo el 0,4% de su población vacunada hasta ahora, Bulgaria es el país de la UE, y uno de los del mundo en general, que más lentamente está avanzando en el proceso de inoculación.

El Gobierno búlgaro, con una de las mayores incidencias de mortalidad por la covid, centró justo en AstraZeneca su petición de vacunas (4,5 millones, frente a los 3,8 de Pfizer/BioNTech o las 500.000 de Moderna), por lo que una reducción de las entregas de ese laboratorio le afectaría especialmente.

Con todo, Bulgaria confía en que si la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno al producto, podrá recibir en febrero casi 262.000 dosis para inocular a 130.000 personas, el triple de la población vacunada hasta ahora.

República Checa compensa los retrasos

La República Checa ha vacunado hasta ahora a 207.000 personas, o sea, cerca del 2%, de unos 10,7 millones de habitantes.

Para el primer trimestre del año, el país centroeuropeo ha encargado a las farmacéuticas, a través de la Comisión Europea, unas 1,9 millones de dosis: 1 millón a Pfizer-BioNtech, 240.000 a Moderna y 600.000 a AstraZeneca, para inmunizare cerca de un millón de personas.

Sin embargo, en lo que va de año la República Checa ha recibido un 28% menos de lo acordado, tanto de Pfizer (un 10 % menos) y sobre todo de Moderna (un 89 % menos), un desfase que ha sido en parte compensado con la administración de una sexta dosis (adicional) del fármaco de BioNtech/Pfizer.

Finlandia tardará 15 meses

En Finlandia 127.783 personas (el 2,3% de la población) han recibido la primera dosis de la vacuna, y sólo 10.540 (el 0,19%) han recibido ya la segunda.

El objetivo de las autoridades es que el 70% de la población esté vacunada antes del verano, pero al ritmo de vacunación actual ese objetivo tardará 15 meses en alcanzarse.

Dinamarca y Suecia mantienen sus planes

Dinamarca ha iniciado ya la vacunación de 183.973 personas, el 3,15% de su población, y el 0,64% ha recibido las dos dosis, según los últimos datos, de este jueves, del Instituto Serológico, el organismo de referencia para epidemias.

Los retrasos en las entregas de la vacuna de Pfizer y la decisión de la farmacéutica de incluir en sus cálculos una dosis extra por vial han provocado que las autoridades danesas hayan aplazado la vacunación de algunos grupos.

Las autoridades sanitarias danesas mantienen, no obstante, su plan de que toda la población que quiera se haya vacunado al principio de verano, aunque ha demorado su previsión una semana, del 27 de junio al 4 de julio.

Suecia ha tenido que aplazar también por el mismo motivo la vacunación de algunos grupos, aunque confía en que el plan de tener vacunada a toda la población al principio de verano no se verá alterado.

Suecia ha vacunado a 230.517 personas, un 2,6% de su población, y el 0,2% ha recibido ya la segunda dosis, según los últimos datos difundidos por la Agencia de Salud Pública.