El economista Mario Draghi, encargado por el Jefe de Estado italiano de formar una Gobierno en Italia, dedicará la jornada de este domingo a trabajar en un programa y una propuesta de Ejecutivo que proponer a los partidos que, por el momento, le han ofrecido su apoyo.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) recibió este sábado, al terminar de su ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias, la respuesta positiva de los dos partidos claves para poder contar con una mayoría: el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga de Matteo Salvini.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encomendó al exbanquero el pasado 3 de febrero la tarea de formar gobierno tras el fracaso político para solucionar la crisis abierta cuando Matteo Renzi retiró a su partido, Italia Viva, de la coalición gubernamental.

Al llamamiento de Draghi de formar una amplia mayoría en un momento de crisis económica y sanitaria se han adherido todas las fuerzas parlamentarias, excepto la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Tras la reunión con Draghi, el líder de la Liga, Matteo Salvini, habló de un apoyo sin condiciones pero señaló que la decisión final solo se tomará después de la segunda reunión cuando comprueben que existe en el programa "su idea y proyecto de Italia"

También el líder político del M5S, Vito Crimi, dijo que si se forma un Gobierno ellos estarán "con lealtad", pero que esperan recibir la "síntesis del presidente encargado, para tratar de entender si se han superado algunos problemas críticos".

Mientras que el Partido Demócrata (PD) también tendrá que decidir si continúa con su apoyo a Draghi a pesar de la presencia de la Liga.

En esta segunda ronda de negociaciones que comenzará este lunes, Draghi presentará el programa gubernamental y también su idea de si su Ejecutivo estará formada sólo por tecnócratas o por figuras políticas para contentar a las fuerzas políticas.

Este lunes se reunirá con los partidos minoritarios y el martes tocará a los de mayor representación parlamentaria y durante la semana también está prevista la reunión con las fuerzas sociales, aunque aún no hay fecha.

En un sondeo publicado por el diario 'Corriere della Sera', el 60% de los italianos se muestra a favor de un Gobierno con ex presidente del BCE, mientras que el 28 % criticó la decisión de Mattarella.