"Data not dates" ("datos, no fechas"). El primer ministro británico, Boris Johnson, se valía este lunes de un juego de palabras, que se ha convertido en su nuevo slogan, para responder a los que quieren poner una fecha, lo antes posible, al fin de las restricciones a causa del coronavirus. Johnson presentó en la Cámara de los Comunes su "hoja de ruta" para salir del confinamiento vigente desde el 5 de enero en Inglaterra. Un camino por etapas, de aquí al verano, "cauto pero irreversible", afirmó. Un plan basado en el firme propósito de que el actual y tercer confinamiento sea el último. El primer ministro conservador sabe que no puede haber un cuarto, que el público no lo aceptaría, que sería su tumba política. "No podemos continuar indefinidamente con las restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar mental y físico. Es por eso que es esencial que esta hoja de ruta sea prudente, pero también irreversible", declaró.

El itinerario consta de cuatro etapas, con cinco semanas de intervalo entre cada una de ellas, tiempo suficiente para evaluar el impacto que esta apertura controlada va teniendo en el aumento de contagios. "La amenaza sigue siendo sustancial", señaló Johnson. "Podemos dar estos pasos gracias a la determinación de los británicos y al extraordinario éxito de nuestro servicio público sanitario al haber vacunado a más de 17,5 millones de personas en el Reino Unido", recalcó.

Vacaciones de verano en el extranjero, en el aire

La primera etapa da prioridad a la reapertura de las escuelas el 8 de marzo y la posibilidad de socializar con una persona al aire libre. A partir del 29 de marzo, con la segunda etapa, se suprimirá la orden de permanecer en casa y las reuniones en el exterior se ampliarán a seis personas de dos hogares diferentes. También se podrá retornar al ejercicio al aire libre, en canchas de tenis o campos de golf. Los comercios no esenciales, gimnasios, peluquerías, pubs (sólo con apertura al aire libre) y los museos deberán esperar hasta el 12 de abril, fecha de la tercera etapa. La cuarta, a partir del 17 de mayo, será el momento de abrir a hoteles, restaurantes, cines, estadios (con un aforo máximo de 10.000 personas). Para entonces los miembros de diferentes hogares podrán reunirse en el interior de viviendas y establecimientos. Si el 21 de junio la situación lo permite, se levantarán todas las restricciones para los contactos sociales y la recomendación de teletrabajar. La prohibición de viajes internacionales se mantendrá hasta al menos el 17 de mayo.

Certificados de vacunación

El primer ministro indicó que se está estudiando el uso de emitir "certificados del estatus de covid" para ayudar a la reapertura de la sociedad. El Gobierno ha negado repetidamente hasta ahora el uso doméstico de "pasaportes de vacunación" por miedo a crear un sistema discriminatorio entre los ciudadanos. La marcha del plan será revisada dependiendo del progreso del programa de vacunación, las nuevas variantes del virus, el nivel de hospitalizaciones y muertes y si el riesgo de nuevas infecciones puede desbordar la sanidad pública.