Una casa de estilo victoriano edificada en 1880 fue traslada siete cuadras desde su ubicación original en la ciudad estadounidense de San Francisco, que no presenciaba desde hace más de 40 años esta práctica muy común entre los constructores para dar paso a nuevos desarrollos.

    Medios locales y las redes sociales difundieron fotografías y videos de la enorme edificación de 5.170 pies cuadrados (unos 480,3 metros cuadrados), color verde pálido, mientras era transportada sobre una enorme plataforma hidráulica con ruedas que era arrastrada por un camión.

    La operación, que requirió de numerosos operarios, grúas y otras maquinarias, fue seguida casi milimétricamente por curiosos y numerosos transeúntes que no daban crédito al toparse con una casa que cruzaba la esquina.

    Para preparar el recorrido fueron retirados parquímetros, parte del alumbrado público y algunas líneas eléctricas, señaló la publicación SFGate, que destacó que San Francisco no tenía lugar una "mudanza" similar desde hace más cuatro décadas.

    La casa, detalla la publicación, fue diseñada a medida por el arquitecto alemán Wildrich Winterhalter, y vendida en 2013 a un desarrollador por 2,6 millones de dólares, interesado en construir condominios en el terreno baldío contiguo a la construcción.

    Tim Brown, propietario de la vivienda de seis dormitorios y tres baños, aseguró al portal Hoodline que la casa fue reubicada al lado de otro edificio que albergó durante más de 60 años una funeraria. La intención, dijo, es preservar ambas edificaciones.

    Hoodline detalló que la última vez que en San Francisco tuvo lugar una movilización semejante fue en noviembre de 1974, cuando 14 casas fueron trasladadas.