Un fiscal imputó este lunes al exministro de Salud argentino Ginés González García en el marco de la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19 por parte de personas allegadas al poder, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la "vacunación VIP".

El procurador también imputó al sobrino del exministro, Lisandro Bonelli, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como jefe de Gabinete de la cartera sanitaria.

Fuentes judiciales consultadas por EFE indicaron que la imputación es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

El fiscal además solicitó a la jueza que ordene allanamientos en la sede del Ministerio de Salud y en el Hospital Nacional Posadas, un nosocomio público de la periferia oeste de Buenos Aires, con el fin de obtener registros de ingresos, grabaciones de las cámaras de seguridad y el listado de las personas vacunadas. Dichos allanamientos comenzaron en la misma noche del lunes en el Ministerio de Salud, según las fuentes judiciales, y en ese lugar, situado en la céntrica avenida 9 de Julio, se desplegó un operativo en busca de información.

Lista

El Gobierno de Argentina difundió este lunes una lista de personas vacunadas en un hospital público por gestión del Ministerio de Salud, entre las que figuran personalidades públicas sospechosas de haber accedido de forma privilegiada a la vacuna contra la covid-19.

La nómina, integrada por 70 personas, fue difundida por instrucción de la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, después de que el pasado viernes estallara un escándalo por la presunta "vacunación VIP" que le costó el cargo a quien hasta entonces era titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Según informó el Ministerio de Salud, por orden de Vizzotti se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional el listado de personas vacunadas contra la covid-19 a requerimiento del Ministerio de Salud.

Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal de los vacunados.

Vacunados "estratégicos"

La polémica se desató el viernes último, cuando el periodista Horacio Vertbisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales habían dado cuenta este fin de semana de que el periodista no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntaron también a políticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder.

En Argentina de momento solo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Vizzotti, que asumió como ministra el pasado sábado, ha negado que se hubiera montado un sistema de "vacunación VIP", sino que hubo casos "excepcionales".

La nueva ministra ha explicado que, dentro de la campaña de vacunación contra la covid-19, hay un grupo de la población objetivo que lo constituye el "personal estratégico", aquellas personas que toman decisiones clave en la función pública, por lo que ciertos funcionarios "de primera línea" pueden acceder a la vacunación.

Éste es el caso del presidente Alberto Fernández, que figura primero en la lista difundida este lunes.

Los nombres de la lista

Además del jefe de Estado, figuran varios otros funcionarios públicos, como los ministros de Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, aparecen también muchos otros cargos públicos, de menor rango, cuya calificación de "personal estratégico" está bajo discusión.

Además, figuran nombres de personas que no están en la función pública, como el propio Vertbisky, el también periodista Gabriel Michi, los empresarios Seza Manukian y Florencio Aldrey, e históricos dirigentes del peronismo, como Lorenzo Pepe, Hugo Curto y el expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), entre otros.