El candidato oficialista Mohamed Bazoum ganó la segunda vuelta de las presidenciales celebradas el pasado domingo en Níger con el 55,75 % de los votos, según los resultados finales provisionales publicados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Bazoum, de 61 años, ganó las elecciones con 2.501.459 votos, frente a su rival, Mahamane Ousmane, apoyado por la oposición y que logró 1.985.736 (44,85 %).

Un total de 4.684.572 electores votaron en las 266 comunas del país, del total de 7,4 millones de nigerinos inscritos en el fichero electoral.

Sin embargo, la proclamación oficial de los resultados tardará varios días, una vez que se resuelvan todos los recursos.

La proclamación de los resultados estuvo marcada por un clima de alta tensión en la capital, Niamey, donde cientos de personas se manifestaron de forma violenta en las calles con palos y armas blancas en manos y quemaron neumáticos en las carreteras para expresar su rechazo a la victoria de Bazoum.

Un amplio dispositivo de las fuerzas del orden se desplegó ante la sede de la formación de Bazoum, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS, Tarayya, que constituye la formación política del presidente saliente, Issoufou Mahamadou), y de la sede del partido del opositor Ousmane, RDR Tchandji.

El secretario general de RDR ha sido arrestado por la policía, al parecer sospechoso de instigar las violentas manifestaciones desatadas en Niamey.

La oposición del país denuncia fraude y robo de votos, además de que contesta la nacionalidad de origen de Bazoum, de quien la oposición pone en duda sus genes por haber supuestamente nacido en Libia, dado el origen nómada de su familia y sus vínculos con tribus árabes.