España destinó a gasto militar el 1,17 % de su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2020, una cifra superior a la de 2019, pero que lo sitúa como el cuarto país de la OTAN que menos invirtió en defensa el año pasado, solo por detrás de Luxemburgo, Bélgica y Eslovenia, según las estimaciones publicadas este martes por la Alianza. En 2019, España había destinado a la inversión militar el 0,91 % de su PIB.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este lunes que las acciones en el campo de la defensa que la Unión Europea está realizando los últimos años son beneficiosas para la seguridad transatlántica. "Una Unión Europea que gasta más en defensa, invierte en nuevas capacidades y reduce la fragmentación de la industria europea de la defensa no es solo buena para la seguridad europea, también es buena para la seguridad transatlántica", declaró el político noruego durante un debate conjunto de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y la subcomisión sobre Seguridad y Defensa.

Así, insistió en dar la bienvenida a los esfuerzos de la UE en la defensa, "incluida la participación más completa posible de los aliados no pertenecientes a la UE en la PESCO y el Fondo Europeo de Defensa, para nuestro beneficio mutuo".