Portugal notificó este martes cinco muertes y 424 contagios, cifras que mantienen estable la tendencia de las últimas semanas, en una jornada en la que se redujeron tanto los casos activos como el número de pacientes ingresados en hospitales.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde que empezó la pandemia en marzo de 2020, el país, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 831.645 casos del virus y 16.951 muertos. Del total de infecciones confirmadas, 24.576 están actualmente activas, tras una caída de casi medio millar respecto al lunes.

La región de Portugal con más nuevos casos este martes fue Lisboa y Valle del Tajo (153), seguida del Norte (129).

En los hospitales, después del incremento registrado hace un día, el número de enfermos con el virus se redujo hasta los 429, 25 menos que el lunes. En las unidades de cuidados intensivos hay 113 pacientes con covid-19, uno más que el día anterior.

Portugal arrancó este lunes lunes la tercera y penúltima fase de su desescalada, en la que en todo el país volvieron a clase presencial los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como universitarios. Además, en casi la totalidad del territorio abrieron cines, teatros y salas de espectáculos, todas las tiendas y centros comerciales, y los restaurantes, que hasta ahora apenas podían atender clientes en terrazas, ya pueden hacerlo en el interior.

Mientras tanto, avanza el plan de vacunación: hasta el lunes 1.955.051 personas recibieron al menos una dosis, y se espera que este martes se superen los 2 millones. De ese total, 664.041 también han recibido ya la segunda dosis.