La Comisión Europea ha cumplido finalmente con su amenaza y ha presentado una denuncia contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplimiento de contrato al no entregar las dosis contratadas de su vacuna contra el covid-19 en los plazos acordados por contrato. "Nuestra prioridad es asegurar que la entrega de vacunas contra el covid19 se llevan a cabo para proteger la salud de los europeos. Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha decidido, conjuntamente con todos los Estados miembros, emprender acciones legales contra AstraZeneca", ha anunciado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides.

Según ha explicado su portavoz, fue el pasado viernes cuando el Ejecutivo comunitario decidió emprender “acciones legales” contra la empresa por incumplir el acuerdo de compra anticipada de vacunas sellado con la UE para el suministro de 300 millones de vacunas. “No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportuna de las dosis", ha indicado Stefan De Keersmaecker.

La Comisión Europea ha presentado la demanda tanto en su nombre como en nombre de los Veintisiete Estados miembros que están, según ha explicado, “totalmente en línea” con una decisión que inicialmente suscitó dudas entre algunos Estados miembros que temían el impacto de la demanda en el suministro. De Keersmaecker también ha recordado que la prioridad absoluta para la Comisión Europea es conseguir que el laboratorio distribuya las dosis acordadas con la UE. “Lo que nos importa es asegurarnos de que haya un suministro rápido de un número suficiente de dosis”. “Cada vacuna cuenta. Cada vacuna salva vidas”, ha puntualizado Kyriakides.

Un tercio de las dosis

AstraZeneca se comprometió por contrato el año pasado a entregar a la Unión Europea durante el primer semestre de 2021 un total de 300 millones dosis de su vacuna contra el covid9, una de las cuatro aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento. Un número, sin embargo, que está muy lejos de alcanzar. Hasta finales de marzo la empresa solo había distribuido entre los Veintisiete 30 millones de vacunas -de los 120 millones prometidos- y durante el segundo trimestre del año solo entregará, según sus propias estimaciones, otros 70 millones, muy lejos de los 180 millones comprometidos. Esto significa que finalmente solo llegará un tercio de lo acordado.

Ante los reiterados retrasos e incumplimientos sistemáticos, el Ejecutivo comunitario decidió activar hace unas semanas el mecanismo de resolución de disputas previsto en el contrato para tratar de llegar a una solución por la vía de la negociación. Los contactos mantenidos desde entonces, sin embargo, han sido infructuosos y el viernes hizo oficial la demanda ante tribunales belgas. Además, la Comisión Europea ha decidido también renunciar a su derecho de compra de los 100 millones de dosis adicionales previstos en el contrato. Tal y como anunció la presidenta Ursula von der Leyen la semana pasada la intención es poner el foco en los antídotos basados en la tecnología ARN mensajero como la utilizada por Moderna y Pfizer/BioNTech con quien Bruselas ultima otro contrato para la compra de 1.800 millones de dosis en 2022 y 2023.

AstraZeneca se defiende

En un comunicado, la farmacéutica ha lamentado la decisión de la Comisión Europea, ha advertido que han cumplido "plenamente" con el acuerdo de compra anticipada y ha avisado de que se defenderán "con fuerza" en los tribunales. "Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y damos la bienvenida a esta oportunidad par resolver esta disputa lo antes posible", aseguran. La empresa se ha escudado en el desafío que supone desarrollar una vacuna, la complejidad de las negociaciones y de la producción del antídoto.

"Las vacunas son difíciles de producir, como lo demuestran los desafíos en el suministro a los que se enfrentan muchas empresas en Europa y en todo el mundo. Estamos haciendo progresos para afrontar los problemas técnicos y el resultado está mejorando pero el ciclo de producción de una vacuna es muy largo lo que significa que las mejoras llevan tiempo en dar como resultado un aumento en las dosis de vacunas terminadas", explica la empresa que anuncia que para finales de abril enviarán a los Veintisiete Estados miembros "casi 50 millones de dosis, en línea con nuestras previsiones".