La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente Polisario

Una mujer denuncia por violación al líder del Polisario, Brahim Gali, en la Audiencia de Sevilla

Asegura en un vídeo que es "una víctima más del Frente Polisario"

Una mujer denuncia por violación al líder del Polisario, Brahim Gali, en la Audiencia de Sevilla

Una mujer denuncia por violación al líder del Polisario, Brahim Gali, en la Audiencia de Sevilla

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una mujer denuncia por violación al líder del Polisario, Brahim Gali, en la Audiencia de Sevilla LP

Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), acogido en España por razones humanitarias y hospitalizado en Logroño, ha sido denunciado por un delito de violación en la Audiencia de Sevilla por Khadijatou Mahmoud. En un vídeo difundido por la disidencia saharaui, la mujer asegura que “es una víctima más del Polisario”.

Khadijatou Mahmoud, militante del Frente Polisario, relata en la grabación que vino a España en el año 1997 y que en 2005 fue de visita a los campamentos de Tinduf para ver a su familia. Cuenta que se quedó hasta el año 2010 y que en todo ese tiempo trabajó como traductora en Rabouni, en el barrio que acoge a las ONG. Los hechos que relata ocurrieron, supuestamente, cuando Gali era el representante del Polisario en Argel.

Allí fue violada y lo denunció en los tribunales españoles cuando volvió a Sevilla. “Hace unos días me enteré por los medios de comunicación que Brahim Gali, el hombre que me violó está aquí; estoy muy agradecida a este país porque me dio la oportunidad de poner la denuncia y reconocer mis derechos; pero estaría muy agradecida si lo detienen formalmente, a ver cuándo se va a hacer justicia”, declara Mahmoud en el vídeo.

Asegura que no entiende por qué el Gobierno de España lo ha dejado entrar entrar en país, pero subraya que tampoco “quiere llegar hasta ahí”. “Como una víctima más, deseo que lo cojan y lo detengan”, concluye la mujer en su alocución. 

Brahim Gali permanece hospitalizado en España desde la semana pasada. El jueves pasado trascendió la noticia de su entrada en el país con pasaporte diplomático y otra identidad. Fuentes de la disidencia saharaui denunciaron entonces su presencia en España, donde existe una causa contra él por crímenes de lesa humanidad, causa que ha sido archivada en varias ocasiones por la imposibilidad de la Audiencia Nacional de citarlo a declarar.

Víctimas del Frente Polisario, entre ellas los denunciantes de la causa de la Audiencia Nacional mencionada, han solicitado su inmediata detención. Mientras la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González-Laya, se ha limitado a justificar la acogida de España "por razones humanitarias", el vecino Marruecos, en guerra contra la RASD, ha reprochado a nuestro país su actitud hacia Gali.

Compartir el artículo

stats