El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el reparto inminente de 25 millones de vacunas contra el coronavirus en distintas regiones del mundo, con al menos un 75 por ciento de ellas destinadas al mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer la inmunización contra la COVID-19 en los países con menos recursos.

En total, la Administración de Joe Biden se ha comprometido a distribuir 80 millones de dosis antes de finales de junio. Del primer lote, seis millones irán a parar a países de América Latina y el Caribe, en concreto a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

Otros siete millones irán al sur y el sudeste asiático y cinco millones a África, mientras que las dosis restantes, que superarían los seis millones, se dedicarán a paliar los rebrotes de los contagios en países vecinos o aliados, entre los cuales se incluirían Canadá, México, India y Corea del Sur, según el comunicado difundido este jueves por la Casa Blanca.

Dentro de este último bloque también figuran Cisjordania y la Franja de Gaza, lo que supone para Washington reafirmar su compromiso con unos territorios en los que la anterior Administración de Donald Trump había reducido su grado de ayuda e implicación.

Biden ha reiterado su compromiso de completar el programa de vacunación en Estados Unidos, pero al mismo tiempo ha reconocido que "acabar con la pandemia implica acabar con ella en todas partes", en la medida en que mientras siga suponiendo una amenaza en alguna zona del mundo también el país norteamericano estará en riesgo.

"Compartimos estas dosis sin pedir favores", sino para "salvar vidas", ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca, que el mes pasado planteó el debate de levantar la propiedad intelectual de las patentes con vistas a favorecer la producción de los fármacos contra la COVID-19 a nivel internacional.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha hablado este jueves con los líderes de varios de los potenciales beneficiaros de las vacunas, entre los que figuran el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el guatemalteco Alejandro Giammattei y el indio Narendra Modi.