El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a respaldar una solución pacífica a la crisis política que vive Bielorrusia y condenó los actos "ilegales, provocadores y disruptivos" de su país hacia la Unión Europea.

Michel mantuvo hoy una conversación telefónica con Putin, en la que le transmitió la posición del Consejo Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia abordada por los líderes comunitarios en una cumbre en mayo, en la que "condenaron las actividades rusas ilegales, provocadoras y disruptivas contra la UE, sus Estados miembros y otros".

"La UE se mantiene unida y solidaria ante tales actos. Las relaciones UE-Rusia están en un punto bajo. Esta situación o su mayor deterioro no redunda en beneficio de ninguna de las partes", indicó el Consejo Europeo al informar de los resultados de la llamada telefónica en un comunicado.

Durante ese contacto, Michel abordó la situación en Bielorrusia y reiteró la condena de la UE al aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo de Ryanair por oprden de las autoridades de ese país a fin de detener a un periodista disidente que viajaba en él.

También informó directamente a Putin de las sanciones impuestas por la Unión Europea tras el incidente, que incluyen el veto a las aerolíneas bielorrusas y la preparación de nuevas sanciones.

Michel consideró "esencial" que las autoridades de Bielorrusia liberen a los presos políticos, detengan la represión y la violencia y entablen un diálogo nacional inclusivo, y subrayó que Rusia "puede desempeñar un papel importante en el apoyo a una solución pacífica de la crisis".

Bielorrusia está sumida en una crisis política desde que en agosto pasado el presidente del país, Alexandr Lukashenko, se declaró vencedor en unas elecciones consideradas fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional, pese a mantener el apoyo de Moscú.

Esos resultados desataron una oleada de protestas que fueron duramente reprimidas por las autoridades bielorrusas. Por otra parte, durante la conversación, Michel reiteró el "apoyo inquebrantable" de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y destacó que Rusia es en parte responsable de aplicar los acuerdos de Minsk para pacificar el este ucraniano, controlado por separatistas prorrusos.

Te puede interesar:

Tanto Michel como Putin también intercambiaron puntos de vista sobre Libia, el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, así como sobre la pandemia de covid, las vacunas y otros problemas globales, según el comunicado del Consejo Europeo.

"La tendencia a la baja en las relaciones entre la UE y Rusia solo puede cambiar si Rusia detiene su comportamiento disruptivo", concluyó Michel en un mensaje en Twitter tras hablar con Putin.