El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a su país a prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con Estados Unidos, durante su intervención en una reunión plenaria del partido único norcoreano recogida hoy por los medios estatales. Kim apostó por esta estrategia en respuesta "a las emergentes tendencias políticas de la nueva Administración de Estados Unidos" encabezada por Joe Biden, y durante la tercera sesión plenaria del Partido de los Trabajadores, celebrada en la víspera, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Estas palabras de Kim se consideran las primeras en las que alude de forma directa al posible diálogo con Washington desde la llegada al poder de Biden, cuyo Gobierno apuesta por una vía intermedia a la de administraciones anteriores de EEUU y persigue un diálogo por fases para reavivar unas conversaciones estancadas desde 2019. El secretario general del partido único y dictador del régimen "destacó la necesidad de prepararse tanto para el diálogo como para el conflicto", y en especial de "prepararse plenamente para la confrontación para proteger la dignidad y los intereses" del país y para "garantizar un entorno pacífico y seguro", según la KCNA.

El mensaje de Kim llega después de que Biden anunciara que optará por "implicarse diplomáticamente" con Seúl con vistas a que Pionyang "tome medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones" y dirigidas a al objetivo final de desnuclearización de la península de Corea, tras reunirse en Washington con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a finales del mes pasado.

Pionyang, más aislado que de costumbre debido a sus estrictas medidas para evitar que la covid-19 se propague en el país, no había respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar las conversaciones sobre desnuclearización.

En la tercera jornada de la sesión plenaria del partido, Kim también firmó una "orden especial" dirigida a mejorar las condiciones de vida en el país, lo que constituye el "punto principal" de la reunión. En este sentido, se adoptó una resolución para "alcanzar de forma incondicional los objetivos del plan de producción de cereales, concentrando todos los esfuerzos del Partido, del Ejército y de todo el pueblo en la agricultura durante este año". Kim admitió en una intervención previa en la sesión plenaria que "la situación alimentaria de la población se está volviendo tensa", lo que se atribuye al impacto de fenómenos meteorológicos sobre su producción agrícola y al blindaje de fronteras y rechazo a la entrada humanitaria del exterior por miedo a la propagación de la covid-19.