El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) no ganará las elecciones a la presidencia de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, la única donde su lista fue la más votada en la primera vuelta de los comicios del pasado domingo, anticipó este miércoles un sondeo.

La encuesta del instituto demoscópico Ifop-Fiducial, publicada por el diario 'Le Figaro', da la victoria al presidente saliente, Renaud Muselier, de la formación conservadora Los Republicanos, con un 51% de las intenciones de voto, frente al 49% del candidato ultraderechista Thierry Mariani.

Esto supondría que la derecha clásica recuperaría los 5 puntos de desventaja que reflejaron los resultados de la primera vuelta, en la que el RN fue lista más votada, con un 36,38% de los apoyos, mientras que Muselier, en el cargo desde 2017, se quedó en un 31,91%. El sondeo advierte, sin embargo, que los dos puntos de ventaja que obtiene ahora Muselier se sitúan dentro de su margen de error.

Para recortar esa distancia, Muselier contaría con los votos que en la primera vuelta fueron a la lista unitaria de socialistas y ecologistas, cuyo candidato, Jean-Laurent Felizia, anunció el lunes su renuncia a la segunda ronda para evitar que la distribución del voto provoque una victoria del partido de Marine Le Pen. "No tengo derecho a jugar con fuego", dijo Felizia al medio local La Marseillaise, "y arriesgarme a que Le Pen pueda controlar la región. Votaré por Muselier".

Este próximo domingo se celebrará la segunda vuelta, para la que Ifop-Fiducial pronostica una participación del 35%, una cifra ligeramente mayor al 33,7% registrado el pasado domingo y que supuso la abstención más baja de la V República, nacida en 1958.

En las otras doce regiones metropolitanas, la extrema derecha francesa, que partía como favorita en seis en total, tiene pocas posibilidades de acceder a la presidencia regional. Se quedó cerca de la lista ganadora en la primera vuelta en el Centro-Valle del Loira (victoria para la izquierda con el 24,8 % de los votos frente a un 22,2 % del RN) y en la Borgoña (victoria también de la izquierda con un 26,5 % frente al 23,2 % del partido de Le Pen).