La prensa cercana al Gobierno húngaro ha lanzado una campaña para denunciar lo que califica de "propaganda LGTB+" en redes sociales y algunos conocidos medios de comunicación internacionales, tras la aprobación de una polémica ley tachada como homófoba por la mayor parte de los socios de la UE.

El diario oficialista 'Magyar Nemzet' afirma en un artículo reproducido esta semana por una veintena de portales informativos regionales, todos controlados por el gobierno, que la famosa plataforma social TikTok "está llena de propaganda LGTB+". Además, plataformas audiovisuales como HBO o Netflix "vierten de una manera masiva los contenidos homosexuales", agrega ese medio y menciona específicamente la exitosa miniserie 'Gambito de dama'.

La polémica ley, duramente criticada por la oposición húngara y por la Unión Europea (UE), prohíbe hablar en las escuelas sobre homosexualidad y además veta contenidos sobre homosexualidad o cambio de sexo en espacios mediáticos dirigios a menores. Además, prohíbe la emisión de anuncios de publicidad dirigidos a menores que contengan algún aspecto sexual o homosexual.

En la última cumbre de líderes de la UE en Bruselas la semana pasada la ley se convirtió en uno de los temas centrales. Diecisiete socios, entre ellos España, Alemania, Italia y Francia escribieron a Orbán una carta en la que critican la ley como discriminatoria.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la ley de una "vergüenza", el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, pidió al Gobierno de Budapest que reflexione su quiere "estar en un club que claramente tiene valores que son bastante contradictorios con los que tiene él".

El Gobierno húngaro, liderado por el controvertido primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán, defiende la ley diciendo que sólo pretende defender a los menores asegurando que la educación sexual de los hijos sea un derecho exclusivo de los padres.