La Junta Electoral de Nueva York anunció este miércoles el nuevo resultado provisional de las primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía, tras eliminar 135.000 papeletas que había contado por error, y en el que se mantiene a la cabeza el expolicía Eric Adams, aunque con menor ventaja sobre Kathryn García. Según el nuevo escrutinio, el líder sigue siendo el actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, con 358.521 votos (el 51,1% del total), seguido por la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García, con 343.766 respaldos (un 48,9%). Pero tras subsanarse el error, la diferencia entre ambos contendientes para lograr la candidatura demócrata a la Alcaldía se ha estrechado en poco más de mil votos. En concreto son 14.755 apoyos los que separan a ambos aspirantes, a falta de que se abran el próximo 6 de julio los en torno a 130.000 votos enviados por correo.

El director de la Junta Electoral, Frederic Umane, reconoció hoy en un comunicado que el error cometido es "inaceptable" y pidió "disculpas a los votantes y a las campañas por la confusión". "Fue un problema humano que pudo ser evitado", dijo Umane antes de subrayar que tanto los resultados anunciados la noche electoral del pasado 22 de junio como los desvelados hoy son "precisos".

Las autoridades habían creado unas 135.000 papeletas ficticias para probar el software con el que se gestiona el voto preferencial, pero por error las habían mezclado con los más de 800.000 votos reales depositados en las urnas. Tras una queja emitida por la campaña de Adams sobre el número de votos contabilizados, la junta reconoció su error y se desataron las críticas y las burlas por parte de candidatos y políticos.

Para estas primarias, Nueva York estrenó un nuevo sistema de votación que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos. Tras un primer conteo en la noche electoral en el que solo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió este martes a un segundo escrutinio teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores. Con los nuevos resultados oficiales no solo se ha estrechado el margen de ventaja entre Adams y García, sino también el que había entre García y la abogada Maya Wiley, eliminada en la penúltima ronda del conteo por ser la candidata de los tres con menos apoyos hasta ese momento. De acuerdo con las nuevas cifras, la diferencia entre Wiley y García cuando la primera de ambas fue eliminada era de 347 votos, por lo que la contienda todavía continúa abierta a falta de conocerse los votos enviados a través del sistema postal.

Tras anunciarse el nuevo escrutinio, la campaña de Adams se mostró confiada de que las papeletas que quedan por desvelar "favorecerán a Eric". Por su parte, García aseguró que los resultados muestran un "empate" entre ella y Adams. "Mientras seguimos confiando en nuestro camino hacia la victoria, no damos nada por asegurado y animamos a todos a ser pacientes y esperar por los más de 124.000 votos que tienen que ser contados".

Por último, Wiley subrayó que todavía cuenta con opciones de imponerse en la carrera. "Con más de 120.000 votos por correo por contar, además de votos provisionales y potenciales recuentos, esta elección continúa muy abierta", dijo la exconsejera del actual alcalde, Bill de Blasio, al calificar el error de la Junta electoral de una "bochornosa debacle".