El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control" y condenó el magnicidio, que calificó como "un acto de barbarie".

Estado de sitio en Haití

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario. Él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico 'Le Nouvelliste'.

En este sentido, Joseph ha instado a todas las partes a unirse a esta misma "batalla" para que "gane" la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente "por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente", corresponde al Consejo de Ministros, "bajo la presidencia del primer ministro", ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año --como es el caso de Moise-- la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma "provisional", informa 'Haiti Libre'.

A dos meses de las presidenciales

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Fuerte crisis política

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Condolencias de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato del presidente de Haití y ha trasladado sus condolencias al pueblo haitiano. "Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", escribió Sánchez en su perfil de Twitter.

República Dominicana cierra sus fronteras

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado este miércoles el cierre de la frontera con Haití tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en un ataque contra su vivienda en el que también habría resultado herida primera dama, Martine Moise, según informaciones de la emisora de radio CDN.

Abinader, que ha convocado a los principales jefes del Ejército para abordar la situación, ha señalado que se celebrará una reunión de emergencia para decidir el curso de acción ante los últimos acontecimientos.

Así, ha dispuesto el urgente "refuerzo" de la vigilancia militar y de las medidas de seguridad, especialmente en la frontera terrestre con Haití, punto principal de entrada y salida de mercancía y migrantes. La Embajada de Haití en Santo Domingo, la capital dominicana, ha condenado el asesinato, que habría tenido lugar de madrugada en la residencia del presidente, cuando un grupo de hombres armados asaltaron la vivienda.

En un comunicado, la Embajada ha confirmado las informaciones y ha señalado que el primer ministro interino, Claude Joseph, es ahora la "autoridad competente" en el país. En este sentido, ha recalcado que el país "está bajo control por parte de autoridades legítimas". "El Consejo Nacional de la Policía Nacional de Haití asume el liderazgo de la seguridad del país y acompaña tanto al pueblo haitiano como a todas las autoridades de la nación", recoge el texto. La Embajada ha expresado así su "simpatía" hacia la comunidad haitiana en República Dominicana y ha condenado "absolutamente" el atentado.