La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita electoral en Francia en el 2022

Anne Hidalgo: una candidata al Elíseo con raíces republicanas españolas

La candidata del Partido Socialista a la presidencia francesa, hija de emigrantes españoles, plantea revalorizar los salarios

La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, liderará la candidatura socialista a las presidenciales francesas de 2022.

Nació como Ana María, luego fue Anney ahora aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de Francia. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, liderará la candidatura del Partido Socialista (PS) en las elecciones francesas de abril de 2022. Lo ha anunciado este domingo en Rouen. ¿Sus principales banderas ideológicas? El republicanismo, el trabajo y el ecologismo.

Hidalgo, de 62 años, heredó su defensa de los valores republicanos de su padre Antonio, un astillero gaditano que emigró a Francia para huir del hambre del franquismo. Nacida en San Fernando (Cádiz) en 1959, su familia cruzó los Pirineos a principios de los sesenta. Su abuelo materno ya se había exiliado a Francia al final de la Guerra Civil y al regresar a España había sido encarcelado y condenado a muerte por su militancia republicana, aunque la pena no se ejecutó. Estas raíces españolas han marcado su biografía personal y política.

“Nací en España, llegué a Francia cuando tenía dos años y medio y crecí en Lyon”, explica la candidata socialista en una entrevista publicada esta semana en el semanario Le Point. Ante el estigma de encarnar a la “baronesa de París”, una ciudad en que las clases medias y superiores resultan predominantes y los obreros casi desaparecieron, Hidalgo reivindica sus orígenes modestos. “Cuando mi padre o mi tío, que eran paletas, me mostraban las casas que habían construido, se mostraban orgullos de ello”, recuerda la alcaldesa, que quiere hacer de una mejor valorización de los salarios y el trabajo uno de los puntales de su proyecto nacional.

Jospin, uno de sus referentes

Aunque aprobó las oposiciones de inspectora laboral, Hidalgo desarrolló buena parte de su carrera en los despachos de las instituciones y del Partido Socialista. A mediados de los noventa formó parte de los gabinetes de varios ministerios durante el Gobierno socialdemócrata de Lionel Jospinuno de sus referentes. Desde 2002, se convirtió en la mano derecha del alcalde parisino Bertrand Delanoë, que una década después la designó como su sucesora. Su victoria en las municipales de 2014 la convirtió en la primera mujer en dirigir el Ayuntamiento de París. Pero sus inicios como alcaldesa estuvieron marcados por las dudas que suscitaba su condición de “heredera”.

Si los adversarios de Hidalgo cometieron un error, fue el de subestimarla. Su primer mandato como alcaldesa resultó convulso. Los atentados de 2015, la revuelta de los chalecos amarillos, el declive de los socialistas tras el decepcionante mandato de Hollande… Eso no impidió que en junio de 2020 saliera reelegida de manera imponente, con cerca del 50% de los votos y más de diez puntos de diferencia respecto a sus rivales.

Una de las claves de esta victoria fueron sus políticas valientes en materia de ecologíaProhibió la circulación de vehículos diésel a partir de 2024, peatonalizó los márgenes del Sena y recientemente redujo a 30 kilómetros la velocidad máxima en la mayoría de calles de la capital. La promoción del uso de la bicicleta ha comportado que París se parezca cada vez más a una nueva Ámsterdam.

Con este balance, la candidata socialista aspira a lanzar una OPA al electorado verde en unos comicios en que el debate sobre la urgencia climática tendrá gran relevancia. Incluso espera lograr el apoyo de dirigentes ecologistas, algo poco probable. La izquierda gala afronta las presidenciales de 2022 con profundas divisiones. Y esto lastra las posibilidades de Hidalgo. 

Compartir el artículo

stats