Investigadores alemanes han sostenido sus sospechas de que el adolescente de 16 años detenido este jueves por su presunta relación con una amenaza a una sinagoga en Renania del Norte-Westfalia (oeste) planeaba cometer un ataque contra el lugar, por lo que han solicitado una orden de detención formal.

Por ello, el joven tendrá que comparecer ante un juez, según han detallado fiscales de Düsseldorf, que consideran que, aunque el individuo, de origen sirio, fue detenido junto a otras tres personas, él es el principal sospechoso. Por su parte, la defensa del joven ha pedido su libertad, basándose en la falta de pruebas de su implicación en la amenaza.

Las fuerzas de seguridad de Alemania creen que la detención de estas personas permitió "probablemente" desarticular un ataque. La Policía acordonó el miércoles la sinagoga de la ciudad de Hagen y activó un amplio despliegue ante lo que describió como una "posible situación peligrosa". También se decidió cancelar un acto organizado con motivo del Yom Kippur, la principal festividad judía.

Hace dos años, también durante el Yom Kippur, un extremista de derechas intentó irrumpir en una sinagoga en Halle y, cuando se encontró con que la puerta estaba cerrada, tiroteó a varias personas en las inmediaciones. Dos de estas víctimas perdieron la vida.