Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Rusia

'Voto inteligente' para limitar el poder del Kremlin

Navalni propone apoyar a cualquier candidato capaz de derrotar al aspirante oficialista independientemente de su ideología

La aplicación de ’voto inteligente’ lanzada por Navalni.

La aplicación de ’voto inteligente’ lanzada por Navalni.

Estas elecciones no van de ideologías, ni tampoco confrontan propuestas diferentes y legítimas acerca del rumbo a seguir por el país en los próximos años. De lo que se trata es de limitar el poder de una élite corrupta que gestiona Rusia sin apenas contrapesos y que debe empezar a responder de sus acciones ante la ciudadanía. Este viene a ser, a grandes rasgos, el planteamiento de Alekséi Navalni, principal líder de la oposición rusa, al invocar a sus partidarios a votar "de forma inteligente" en los comicios legislativos que se celebrarán en el país durante este fin de semana. Según las recomendaciones del activista desde la cárcel, hay que respaldar con el sufragio al candidato mejor posicionado para derrotar al aspirante del partido oficialista Rusia Unida, independientemente de colores políticos o siglas de partido.

"Si tú buscas a un candidato de (la campaña) Voto Inteligente y vas a votar, te conviertes en 1.000 veces más influyente y poderoso que la versión de ti que protesta y no hace nada", escribió el opositor en una publicación difundida esta semana en Instagram.

La campaña, impulsada desde el extranjero por los exlíderes de la Fundación Anticorrupción creada por el activista (FBK), recurre a los últimos avances tecnológicos, incluyendo una aplicación para móviles que el viernes dejó de funcionar súbitamente en las tiendas online de Google y Apple, programas informáticos de repetición en canales de Telegram y hasta códigos QR. En su lista de candidatos recomendados, figuran sobre todo miembros del Partido Comunista, principal partido de la denominada oposición sistémica, aunque también es posible hallar personalidades pertenecientes a Yábloko, el único partido liberal que aún goza de un cierto margen de tolerancia, así como personalidades independientes.

Una amenaza

El Kremlin considera esta campaña "como una amenaza" y ha respondido "atacando", constata en conversación telefónica Grigorii Golosov, al frente del Departamento de Ciencia Política en la Universidad Europea de San Petersburgo y estudioso del fenómeno. La reacción, según este académico, ha sido "hostil" y "agresiva", aunque "es difícil" discernir hasta que punto las autoridades sienten que su hegemonía se halla en peligro. Como mínimo, "minimizan riegos", aventura.

Según Golosov, la iniciativa podría generar en algunas circunscripciones uninominales un movimiento de votantes "pequeño aunque suficiente" que eventualmente inclinará la balanza en favor del candidato no oficialista. Más que de lograr una victoria, algo totalmente fuera del alcance de la oposición rusa, de lo que se trata es de "reducir el número de diputados de Rusia Unida" en el legislativo, concluye el experto.

Éxito en Tomsk

Hasta el momento, la única convocatoria electoral en la que el Voto Inteligente ha logrado colocar en minoría a la fuerza progubernamental ha sido el pasado año durante las elecciones a la asamblea municipal de la ciudad siberiana de Tomsk, donde tan solo 11 de los 37 concejales pertenecen a Rusia Unida. "Allí coincidieron el ánimo de protesta de los ciudadanos, el agotamiento de Rusia Unida y la movilización de la oposición", relata a EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, Andréi Pertsev, analista de Meduza, a su regreso de un viaje de trabajo a la localidad. Además, ayudaron circunstancias como el "pequeño tamaño" de los distritos electorales, lo que "facilitó las labores de los activistas", y la "baja participación", que hizo más significativa la movilización generada por la iniciativa.

Doce meses después de aquellos comicios, la política local en Tomsk parece haber dado un significativo viraje hacia la apertura y la transparencia. "Los diputados oficialistas han comenzado a debatir de forma abierta con los ciudadanos, como presidente de la Cámara fue elegido un verdadero político con experiencia, aunque de Rusia Unida", al tiempo que los "diputados opositores" (próximos a FBK) pueden "intervenir y presentar iniciativas", enumera Pertsev.

Compartir el artículo

stats