El Gobierno ha puesto en marcha una nueva operación para evacuar a España a ciudadanos afganos que tienen vínculos con nuestro país, bajo la coordinación de los ministerios de Defensa y Exteriores y de la que no se conocen los detalles para preservar la seguridad.

Según han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la operación, se espera que España evacue a unas 200 personas desde Pakistán, que podrían llegar a nuestro país a principios de la próxima semana, si todo sale según lo previsto.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirman que la operación ya está en marcha, como adelantó la Cadena Ser, mientras que desde Exteriores se insiste en que no informan de procedimientos en curso por motivos de seguridad.

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de entablar vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

En la primera operación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto fueron evacuadas un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se instaló el campamento provisional de acogida de los refugiados.

"Un país solidario, serio y comprometido"

La ministra Margarita Robles, en una rueda de prensa con motivo de su visita este domingo a la isla canaria de La Palma, ha subrayado que España es "un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros", al tiempo que ha insistido en que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.

Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación "muy importante" en un esfuerzo "excepcional" de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, ha recordado Robles.

La titular de Defensa ha insistido en que España "es un gran país y no deja a nadie" detrás, es un país "humano y generoso" y por ello ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país "a nuestros colaboradores" en tierra afgana.