Los países del G-20 alcanzaron este domingo un acuerdo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, según han confirmado a EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, fuentes oficiales de las delegaciones reunidas en la cumbre de Roma. Este objetivo era uno de los más difíciles de alcanzar por la inicial reticencia de India y China, dos países que -junto a Estados Unidos y la UE- son responsables de las mayor parte de la producción de emisiones contaminantes en el mundo.

En este contexto, las mismas fuentes también añadieron que se ha llegado a un acuerdo para que se destinen 100.000 millones de euros a países en vías de desarrollo con el objetivo de que alcancen los objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2016 y que fue el primer gran compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además de ello, los países del G-20 “se han comprometido” para emprender nuevas iniciativas en la misma dirección “en esta década”. Aún así, todavía se desconoce si los líderes han obtenido un acuerdo para fijar una fecha para la eliminación del carbón de la industria energética.

Llamamiento de Carlos de Inglaterra

Después de una noche de intensas negociaciones para intentar llevar a la declaración final de Roma un acuerdo en materia de cambio climático previo a la cumbre del clima COP26 que empieza este lunes en Glasgow, ha sido posible finalmente un avance importante.

Se trata de una cuestión espinosa porque afecta a la industria y sistema productivo de los países, y ya el pasado julio los ministros del ramo, en un encuentro a nivel ministerial en Nápoles, fracasaron en las negociaciones por las discrepancias planteadas, sobre todo, por China e India. El acuerdo alcanzado en Roma allana a partir de ahora los trabajos de Glasgow.

El propio príncipe Carlos de Inglaterra hizo este domingo un llamamiento al los líderes mundiales del G-20 reunidos en Roma para combatir la crisis climática "dejando de lado sus divergencias" en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) de la ciudad británica de Glasgow en la que la mayor parte de ellos participarán, a partir de este lunes.

"Mañana empieza la COP26. Es la última oportunidad de actuar. El reto climático es enorme, el futuro de la Humanidad está en riesgo", avisó el príncipe heredero en su intervención en un panel sobre medioambiente en la cumbre de líderes del G20 en Roma.

Las palabras del príncipe Carlos fueron precedidas por las del anfitrión del G20 de Roma, el primer ministro italiano, Mario Draghi, que llamó a actuar "rápidamente para evitar consecuencias desastrosas".