El aspirante a la Cancillería alemana, el socialdemócrata Olaf Scholz, se ha pronunciado a favor de la vacunación obligatoria en la reunión de crisis mantenida con la canciller saliente, Angela Merkel, y los poderes regionales.

Scholz, quien previsiblemente será investido canciller la próxima semana, se propone implantar esta medida antes de finales de febrero, según informaciones coincidentes del semanario 'Der Spiegel' y el diario 'Bild'.

Los líderes de los poderes regionales pidieron ya en su última reunión con Merkel, celebrada hace quince días, la vacunación obligatoria al menos en los sectores profesionales más sensibles y en contacto con personas vulnerables.

Scholz se comprometió a elaborar el correspondiente proyecto de ley para que entrara en el trámite parlamentario antes de final de este año, según confirmó la semana pasada al presentar el pacto de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales.

La reunión de urgencia de este martes con la canciller saliente y los líderes regionales se convocó ante las sucesivas alertas de expertos y también desde los 'Länder' más afectados advirtiendo de que debían adoptarse medidas inmediatas sin esperar al relevo en el poder.

Scholz anunció asimismo al presentar su pacto de coalición la creación de un equipo de crisis contra la covid, con representantes del gobierno federal, de los poderes regionales y municipales, así como de expertos de referencia.

Al frente de ese equipo estará el general mayor Carsten Breuer, quien a falta de que se consume el relevo en el poder tiene ya un despacho en la Cancillería, según el semanario 'Der Spiegel'. Dicho general ha coordinado ya las operaciones del ejército relacionadas con la campaña de vacunación y apoyo logístico del gobierno saliente.

Su prioridad ha sido acelerar la vacunación, en un país donde la tasa de población con la pauta completa -un 68,5 %- sigue por debajo de la de otros socios europeos, pese a las repetidas llamadas del ámbito político y los expertos a inmunizarse.

El Tribunal Constitucional de Alemania allanó por su parte el camino hacia nuevas restricciones, al avalar en una sentencia difundida este martes las medidas implantadas en su momento para combatir la tercera ola de la pandemia en virtud del llamado "freno de emergencia" de alcance nacional.

La incidencia semanal acumulada reflejó este martes, por primera vez en semanas, un ligero descenso y se situó en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 452,4 de ayer, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.