Reino Unido pide a todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir de este martes un test negativo de covid-19incluso si tienes la pauta completa de vacunación, un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante ómicron.

La medida, que establece un plazo máximo de 48 horas antes del viaje para la realización de la prueba, afectará a todas las personas mayores de 12 años, independientemente de que hayan completado la pauta de vacunación contra el covid-19 o no.

El Gobierno británico anunció este sábado que reintroducirá la obligación de someterse a un test de coronavirus antes de viajar a Inglaterra para todas las personas, incluidas aquellas con la pauta de vacunación completa. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, señaló en Twitter que la medida se toma para tratar de "ralentizar la incursión de la variante ómicron" de la covid-19. La medida entrará en vigor a las 04.00 horas del martes 7 de diciembre.

La pasada semana, Inglaterra ya volvió a hacer obligatorias las mascarillas en algunos espacios públicos, como tiendas y medios de transporte, y comenzó a exigir de nuevo un test PCR a los dos días de la llegada a todos los viajeros.

El Ejecutivo, que había eliminado los test previos al viaje a principios de octubre, agregará asimismo a partir de la madrugada del próximo martes a su lista roja de destinos a Nigeria, que se suma en esa categoría a Suráfrica y cinco territorios de su entorno.

"En los últimos días los últimos días hemos detectado un creciente número de casos (de ómicron) ligados a viajes desde Nigeria", afirmó Javid, que detalló que hasta ahora hay constancia de 27 casos en Inglaterra ligados al país africano, "el segundo después de Suráfrica en términos de vínculos con la ómircon".

Medidas temporales

Javid aseguró que las medidas anunciadas hoy son "temporales" y espera eliminarlas "tan pronto como sea posible".

Hasta ahora se han confirmado en torno a 160 casos de la variante ómicron del coronavirus en el Reino Undio, que este sábado comunicó 42.848 nuevas infecciones en total, tras dos días consecutivos por encima de los 50.000 contagios. 

Darias apela a coordinar en UE restricciones sin aclarar si España sopesa pedir PCR

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones por coronavirus sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio, como ya están haciendo socios como Portugal.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida", ha indicado la ministra a preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas.

Con la introducción del Certificado Covid de la UE el pasado julio, los Veintisiete consensuaron que este documento permitiría a los europeos desplazarse sin restricciones adicionales dentro del espacio sin fronteras Schengen.