"Ni pro-Rusia, ni pro Estados Unidos. Propaz", ha definido Pablo Iglesias su posición ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y, por lo tanto, la postura de Unidas Podemos que ha recuperado el 'No a la guerra' de la invasión de Irak en 2003. El exlíder de los morados ha avisado de que "es peligroso ir a la guerra con Rusia, que es una potencia militar" y que la gente es consciente de ellos. Así, tras criticar el apoyo del ala socialista del Gobierno a la OTAN, ha augurado que el PSOE "suavizará" sus mensajes en los próximos días.

En un acto en Valladolid para hablar de "bulos", el exvicepresidente del Gobierno ha señalado que "la mayor parte de la gente progresista de este país quiere paz y no se dejan engañar cuando les dicen que esta cuestión es de buenos y malos y cuando les dicen que puede haber soldado españoles que tengan que ir a morir a Bulgaria". Y, con todo esto, ha cargado duramente contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por defender que la OTAN defiende la paz: "¿Usted se cree que la gente es tonta?".

El exlíder morado ha apuntado que la OTAN es "una alianza militar para proteger intereses de EEUU en la época de la guerra fría concernía también a las potencias occidentales europeas y que, sin embargo, ahora lo que se está jugando es si Europa pinta algo en la negociación o no". Además, se ha preguntado qué ganarían los europeos "con la ampliación de la OTAN hacia Ucrania". Unidas Podemos firmó este viernes un manifiesto, con otras formaciones, en el que pedían "cesar los planes" para que la exantigua república soviética entrase en la OTAN.

Recado a los socialistas

"Dejadme augurar algo que va a ocurrir en las próximas horas", ha pedido Iglesias antes de arrancar su disertación sobre el conflicto. Y su predicción ha sido que "en las próximas horas o en los próximos días" el PSOE va a "empezar a suavizar" lo que dice "porque la gente está harta de mentiras y sabe que eso de las guerras humanitarias es una tomadura de pelo".

Bajada de tono o no, Pedro Sánchez ha evitado este sábado referirse en profundidad al conflicto entre Rusia y Ucrania. Pese a la posición que están esgrimiendo sus socios, el jefe del Ejecutivo solo ha hecho una somera mención a las "noticias de una extremada envergadura" que copan los medios de comunicación y entre las que están las "crisis geopolíticas que se viven en las fronteras de la Unión Europea". "En definitiva, el mundo está cambiando", ha resumido.