Los cuerpos de socorro de Guatemala localizaron este viernes el cuerpo sin vida de un ciudadano estadounidense que se había perdido hace dos días tras supuestamente accidentarse mientras practicaba deporte, según informaron diversas fuentes. El fallecido fue identificado como Evan Daniel Bogart, de 40 años, quien se extravió en el río Lanquín, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, unos 120 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, según confirmó a periodistas el gobernador departamental, Manuel Véliz Castro. El turista se encontraba realizando deporte acuático en el río hace dos días y presuntamente se accidentó junto a un acompañante, quien dio aviso a las autoridades, de acuerdo a medios locales.

Véliz Castro indicó que en la búsqueda del ciudadano estadounidense participaron "bomberos, Policía Nacional Civil y personal del Instituto Guatemalteco de Turismo", además de miembros de la gobernación departamental. El cuerpo de Bogart fue ubicado "en una de las orillas de la ribera" del río Lanquín y "ya se ha notificado" a la embajada de Estados Unidos "para hacer conforme ley lo que corresponde, añadió el funcionario. "De acuerdo a una de las versiones que daba uno de los acompañantes, iban haciendo 'rafting' y al volcarse la balsa uno de ellos pierde la vida", puntualizó Véliz Castro.

El pasado 11 de enero, un turista alemán fue hallado sin vida en el Parque Nacional Tikal, la zona arqueológica de la antigua civilización maya en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, tras dos días en paradero desconocido. De acuerdo al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el ciudadano alemán, identificado como Baitz Stephan, de 53 años de edad, había desaparecido al separarse del grupo de extranjeros que visitaban esa zona para conocer las ruinas.

Guatemala recibió en 2019 a 2,5 millones de turistas, la cifra más alta de su historia, pero la llegada de visitantes descendió hasta los 670.000 turistas en 2021 debido a los estragos de la pandemia, cuyo primer caso en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020.