El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reclamar apoyo a la Unión Europea (UE) y ha pedido nuevamente la inclusión de su país en esta organización internacional. "Demuestren que la UE está con nosotros y no nos abandonará", ha señalado el líder ucraniano en un discurso por videoconferencia con el Parlamento Europeo.

Zelenski, que espera que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania, ha recalcado que la europea es la "opción" de Ucrania, después de que el pasado jueves Rusia iniciara la invasión de su país. "Es a lo que nos dirigimos. Me gustaría escuchar de su parte esa opción de Ucrania para y hacia Europa", ha apuntado.

Tras pedir el lunes la inclusión "inmediata" de su país en la UE, este martes el líder ucraniano ha reiterado: "Luchamos para ser miembros de pleno derecho de Europa. Estoy convencido de que hoy mostramos al mundo lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania".

"La Unión Europea cada vez será más fuerte, pero sin ustedes Ucrania se va a quedar sola. Demuestren que la UE está con nosotros y no nos abandonarán", ha urgido Zelenski durante su discurso.

En este contexto, ha realizado un llamamiento a los líderes de la comunidad europea y a los estados miembros para que respalden la candidatura del estatus de adhesión de Ucrania, que "cuenta con el respaldo de todos los ciudadanos". "El mayor respaldo sería el reconocimiento de nuestras aspiraciones a la UE. Poder establecer lazos más cercanos con la UE”, ha zanjado Zelenski.