En el día 21 de la guerra iniciada por Vladímir Putin en su país, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido por vídeo al Congreso de Estados Unidos. La intervención, que llega después de discursos similares al Parlamento británico y al canadiense, Zelenski ha agradecido el "abrumador apoyo" prestado hasta ahora por Washington y por los estadounidenses pero también les ha instado a intensificar sus acciones.

"Les necesitamos ahora, les urjo a hacer más", ha dicho el líder ucraniano, que ha renovado su llamada a establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania pero, consciente de la falta de apoyo a esa medida tanto en la Casa Blanca como en las cámaras, ha solicitado también más ayuda militar y más sanciones a Rusia.

Todos los congresistas reunidos en un auditorio del Congreso para seguir la transmisión han recibido a Zelenski con una ovación puestos en pie. 17 minutos más tarde le han despedido igual. Y entre los dos aplausos han escuchado palabras que Zelenski había preparado muy específicamente para los estadounidenses. En ellas, por ejemplo, ha hablado del Monte Rushmore y de los ideales de los cuatro presidentes esculpidos allí para asegurar que "Rusia ha empezado una brutal ofensiva contra nuestros valores, valores humanos básicos". Y ha comparado los bombardeos que Ucrania está sufriendo desde hace tres semanas con los ataques a Pearl Harbor o los atentados del 11-S. "Ahora nosotros vivimos eso cada noche, durante las tres últimas semanas, en todas las grandes ciudades", ha dicho. "Rusia ha vuelto el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas".

"Necesito proteger nuestros cielos"

Martin Luther King también ha entrado en la oratoria de Zelenski, que ha transformado las palabras del más famoso discurso del líder de los derechos civiles, "tengo un sueño", para decir: "tengo una necesidad. Necesito proteger nuestros cielos". Y en ese momento es donde ha renovado su llamada a la zona de exclusión aérea. "¿Es demasiado pedir?", ha planteado en cierta forma retóricamente, porque él mismo ha dado la respuesta, urgiendo a EEUU a ofrecer más equipamiento militar.

"Saben qué tipo de sistemas de defensa necesitamos", ha dicho Zelenski, mencionando concretamente los misiles tierra aire S-300 "y otros similares" y aviones de combate. "Saben cuánto depende en el campo de batalla de la capacidad de usar aviación potente y fuerte para proteger nuestra gente, nuestra libertad, nuestra tierra", ha declarado. "Los aviones pueden ayudar a Ucrania, pueden ayudar a Europa", ha dicho. "Saben que existen y los tienen, pero no están en tierra, no en el cielo de Ucrania, no defienden a nuestra gente", ha lamentado.

La respuesta de Biden

Cuatro horas después de su intervención, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha comparecido en la Casa Blanca para anunciar y firmar un paquete de ayudas que suma 800 millones de dólares a la asistencia a Ucrania. El demócrata ha aplaudido el discurso de Zelenski, que ha tildado de "significativo" y "convincente", pero ha quedado lejos de satisfacer las demandas del presidente ucranio y no ha hecho ninguna mención de la zona de exclusión aérea o del envío de aviones de combate, elementos que la Casa Blanca y el Pentágono descartan por considerar que representarían una escalada y podrían dar pie a Rusia a comenzar lo que Biden aseguró hace unos días que sería "la tercera guerra mundial".

Lo que Biden ha anunciado es el envío de más ayuda militar, incluyendo 800 sistemas antiaéreos9.000 sistemas contra blindados y 7.000 piezas de pequeño armamento, así como munición. Ha informado también de que se facilitarán drones. Y, quizá en la señal de más esperanza para Zelenski, ha informado de que EEUU "ayudará a Ucrania a conseguir más sistemas antiaéreos de largo alcance", lo que podría apuntar a negociaciones para conseguir que otros países faciliten los S-300 que específicamente ha pedido el líder ucranio.

Sanciones y una nueva institución

En su intervención ante el Congreso Zelenski ha urgido también a intensificar las sanciones económicas a Rusia con nuevos paquetes de castigo cada semana, ha pedido que todas las empresas estadounidenses abandonen inmediatamente el mercado ruso y ha solicitado a los congresistas que sus estados y distritos envíen ayuda directa a Ucrania si pueden hacerlo. "La paz es más importante que los ingresos", ha declarado.

El presidente de Ucrania ha realizado también una crítica velada a la falta de efectividad para frenar esta guerra de organismos como Naciones Unidas al asegurar que "las guerras del pasado llevaron a nuestros predecesores a crear instituciones que debían protegernos de la guerra pero desafortunadamente no funcionan. Nosotros lo vemos, ustedes lo ven". Y con ese preámbulo, en un discurso en el que en ningún momento ha citado expresamente a la OTAN, ha asegurado que hacen falta “nuevas instituciones, nuevas alianzas”.

Concretamente ha propuesto la creación de una nueva asociación, que ha dicho que se llamaría U24 for Peace. Zelenski ha explicado que sería "una unión de países responsables que tienen la fuerza y la conciencia para detener el conflicto inmediatamente, dar toda la asistencia necesaria en 24 horas, si es necesario incluso armas, si es necesario incluso sanciones, ayuda humanitaria, apoyo políticas, financiación... Todo lo que necesitas para mantener la paz y rápidamente salvar al mundo, salvar vidas".

Además, ha explicado, "esa asociación, esa unión, daría asistencia a los que experimentan desastres naturales, desastres causados por el ser humano, a los que son víctimas de crisis humanitarios o una epidemia". "Si tal alianza existiera hoy", ha añadido, "seríamos capaces de salvar miles de vidas en nuestro país, en muchos países en todo el mundo".

Elementos dramáticos

A continuación, y en una intervención con muchos elementos emocionales y dramáticos, Zelenski ha proyectado para los congresistas un vídeo que ha provocado momentos de sonora emoción en el auditorio. Las imágenes mostraban en toda su crudeza cómo los horrores de la guerra han sacudido y transformado la vida en Ucrania, combinando las imágenes del próspero país hace tres semanas con las de bombardeos, civiles muertos, niños heridos, mayores huyendo, cadáveres lanzados a fosas, refugiados... El vídeo, al que cadenas como CNN han añadido sobre la marcha avisos advirtiendo sobre la dureza del contenido, se ha cerrado con letras blancas sobre un fondo negro que replicaba el llamado que también había hecho de palabra: "cierren el cielo sobre Ucrania".

Las últimas palabras Zelenski las ha pronunciado en inglés y las ha dirigido directamente a Biden. "Es el líder de su gran nación", le ha dicho al mandatario estadounidense. "Deseo que sea el líder del mundo. Y ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz".