Ante un Congreso de los Diputados repleto y silencioso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este martes para pedir apoyo a las sanciones económicas y romper el temor a Rusia. Como ya hiciera antes en los parlamenºtos de otros países, el dirigente ucraniano ha mandado un mensaje a la clase política española y a toda la ciudadanía por videoconferencia después de la masacre descubierta en Bucha, a las afueras de Kiev, tras el repliegue de las tropas rusas de esta ciudad. A continuación puedes leer las mejores frases de su discurso.

1

"Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo se enteró de una de vuestras ciudades, de Gernika. Imaginen que en ciudades normales la gente vive sin agua, sin comida, sin medicamentos. El ejército ruso bloqueó nuestra ciudad, Mariúpol. Están destruyendo esta ciudad. No hay nada". 

2

"Rusia no busca la paz en serio y lo peor es que nosotros no sabemos cuanto puede durar esta guerra. Hasta que el mundo haga todo para la paz".

3

"Pueblo español, en el territorio de Ucrania ahora se está decidiendo no solo nuestro destino sino el de toda Europa, el de los valores que nos unen, los derechos humanos".

4

"Estoy agradecido a vuestro país por las soluciones de paz, pero tenemos que hacer aún todavía más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, deben ser fuertes, deben poner por delante los valores de la democracia".

5

"Valoramos el apoyo que nos dan, las armas que estás dando a Ucrania. También podéis apoyar las sanciones futuras y destruir el miedo contra Rusia"

6

"Hacen falta sanciones contundentes. Las más contundentes. ¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras están torturando a gente civil?" 

7

"Quiero agradecer a todo el pueblo español y a la sociedad vuestra posición en cuanto a sanciones. Pero quiero dirigirme a las compañías, por ejemplo, Porcelanosa, y otras compañías, y pedirles que dejen de hacer negocio con Rusia".

8

"Lo que vivió nuestra ciudad Bucha son crímenes de guerra contra la humanidad. Esto no tiene vigencia. Esto es un fundamental para que los militares rusos sean juzgados por la Corte Penal Internacional".

9

"Las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos con unos bolígrafos sus nombres y los contactos de sus gentes cercanas por si los ocupantes matasen a los padres, para que tenga una posibilidad de ser salvados".

10

"Rusia vino a nuestra casa. ¿Qué quiere destruir el arma rusa? No solo al pueblo Ucraniano, no solo un fundamento de paz, sino la posibilidad de vivir sin dictadura, sin violencia del estado, sin posibilidad de ser una democracia abierta".