Guerra en Ucrania

Borrell insiste en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas"

El alto representante de la UE para la Política Exterior apuesta por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. / EP

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, insistió este jueves en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas" y apostó por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa", destacó Borrell a su llegada una cumbre ministerial de Exteriores en la OTAN.

Una reunión, en la que participa como invitada la UE y países de Asía-Pacifico, además de Finlandia, Suecia y Ucrania, para continuar "con nuestra operación y coordinación transatlántica para seguir enfrentando la agresión rusa en Ucrania", señaló Borrell.

En esa acción coordinada contra Rusia, el político español subrayó la importancia de aumentar las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin, y que afecten también a sus exportaciones de petróleo, que no figura aún en el quinto paquete de sanciones que se espera que aprueben este jueves los embajadores de la UE.

"Bueno, no está en el quinto paquete de sanciones que se están discutiendo hoy. Es sólo como objetivo, pero se discutirá el lunes en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Y tarde o temprano, espero que pronto, suceda", manifestó Borrell.

Sobre este último paquete de sanciones, que incluye la prohibición de importar carbón ruso, entre otras restricciones, Borrell destacó que la UE ha seguido un "enfoque progresivo" y ahora está "acelerando".

"No queríamos hacer todo en el mismo momento, a la misma vez, sino hacerlo teniendo en cuenta la situación sobre el terreno", añadió el jefe de la diplomacia europea, quien avanzó que en el Consejo de Exteriores del próximo lunes en Luxemburgo se discutirán más posibles sanciones contra Rusia.

Borrell también subrayó la importancia de incrementar el "aislamiento de la comunidad internacional a Rusia" en instituciones internacionales.

En este sentido, destacó el voto "muy importante" que está previsto que se celebre hoy en las Naciones Unidas para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Va a ser una votación difícil porque requiere dos tercios de los votos, pero pienso que sería bueno" que saliese adelante, dijo, ya que "todo el mundo sabe las atrocidades que se han descubierto en Bucha y otros lugares alrededor de Kiev".

Precisamente, a Kiev está previsto que viaje Borrell antes de que termine esta semana, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Visitaremos al presidente Zelenski, al ministro de Exteriores y de Defensa, seguro que lo haremos, no importa lo que pase allí. Y lo importante es seguir presionando a Rusia y seguir apoyando a Ucrania", concluyó Borrell.