Nueva Zelanda registró una tasa de inflación acumulada del 6,9%, el mayor incremento en más de 30 años, entre abril 2021 y marzo de este año, informaron este jueves fuentes oficiales. La oficina de Estadísticas de Nueva Zelanda indicó en un comunicado que el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor, el indicador con el que se mide la inflación, se da después de reportar un alza de un 1,8% en el primer trimestre de 2022.

La inflación, que es menor a la proyectada por los expertos -que la situaban por encima del 7%-, fue impulsada principalmente por el fuerte aumento del precio de la construcción de nuevas viviendas, estimado en un 18% -el mayor que se registra desde 1985, año en que se comenzaron estas mediciones-. Asimismo, el precio de los combustibles se disparó un 32% en los doce meses previos a marzo 2022, lo que supone también el mayor incremento desde 1985, apunta el comunicado oficial.

"Son tiempos difíciles para la economía mundial dado los significativos aumentos de los precios de los alimentos y los combustibles que afectan a todas las naciones", señaló el ministro neozelandés de Finanzas, Grant Robertson, en otro comunicado. "Nueva Zelanda no puede ser inmune a estos desafíos y el gobierno no puede controlar el precio de los alimentos o la gasolina", precisó el titular de Finanzas.

La preocupación en torno al incremento de la inflación en el país oceánico motivó este mes al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda a elevar hasta el 1,5% los tipos de interés.