El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, donde trata de hacerse con el control de las regiones fronterizas de Lugansk y Donetsk, ambas prorrusas y que cuentan con guerrillas que apoyan estos ataques, según informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

En esa área, los rusos tratan de rodear con sus ataques las poblaciones de Lysychansk y Sievierodonetsk, lo que les daría acceso a la frontera administrativa de la región de Lugansk.

Según el parte castrense, en esta zona es donde actualmente se mantiene la mayor "intensidad de las hostilidades". Los rusos también "disparan intensamente" a lo largo de toda la "línea de contacto y hacia las profundidades de la defensa" de las tropas ucranianas en las áreas operativas de Donetsk, señaló el Estado Mayor.

En dirección a Járkov, la segunda ciudad del país, las tropas invasoras centran sus esfuerzos en mantener posiciones: "En particular, el enemigo lleva a cabo operaciones de asalto para afianzarse en las afueras del oeste y norte del pueblo de Ternova", precisa el parte militar.

Los militares ucranianos también han constatado que los rusos han vuelto a desplegar la división de sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander-M en la región de Brest, en Bielorrusia, a una distancia de unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Se observa que está aumentando la amenaza de ataques aéreos y con misiles contra objetos ucranianos que podrían lanzarse desde el territorio de la República de Bielorrusia", advierte el Estado Mayor.

El "enemigo sigue aplicando tácticas de terror contra la población civil ucraniana en los territorios ocupados. La situación socioeconómica en el sur y el este de Ucrania se deteriora cada vez más", insisten los responsables castrenses.

Durante las últimas 24 horas, 16 ataques rusos fueron rechazados en las direcciones de Donetsk y Lugansk por los ucranianos, que también destruyeron ocho tanques enemigos, 22 vehículos blindados y otro vehículo convencional.

Las unidades de aviación de la Fuerza Aérea y las unidades de defensa aérea de las Fuerzas Terrestres ucranianas derribaron seis vehículos aéreos no tripulados enemigos, un misil de crucero y destruyeron 30 vehículos blindados de transporte de personal.