Las fuerzas de seguridad de Italia han detenido este viernes a dos personas sospechosas de planificar un ataque terrorista en el norte de Italia en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y se han incautado productos químicos presuntamente destinados a la fabricación de explosivos.

Los detenidos, un hombre y una mujer que serían pareja sentimental, habían sido investigados por asociación con fines de terrorismo o subversión del orden democrático, reclutamiento y entrenamiento con fines terroristas en el marco de una operación llevada a cabo en la localidad de Trento, según ha informado la agencia de noticias AdnKronos.

El comandante de la Policía de Ros, Pasquale Angelosanto, ha detallado que el joven es un técnico químico que se habría "radicalizado" y se habría acercado a las ideologías de Estado Islámico, llegando a jurar lealtad al grupo yihadista. "Este camino lo lleva a adoptar posiciones más radicales", ha explicado.

Así, ha manifestado que el sospechoso "es capaz de conseguir precursores químicos para materiales explosivos muy peligrosos" debido al lugar en el que trabaja. "Es la primera vez que en Italia nos enfrentamos a un ciudadano italiano radicalizado en su propia casa, autodidacta en la web", ha subrayado.

Angelosanto ha señalado además que el sospechoso "preparaba un viaje a Nigeria, donde está presente una rama regional de Estado Islámico". "El viaje se enmarca en un llamado a la extrema lealtad. Podemos suponer que el viaje se habría producido después de la ejecución de un atentado", ha zanjado.