El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, lo dijo el primer día de la invasión de Rusia: “Esta es una guerra de todos”. Y de todos los ciudadanos tiene que ser la reconstrucción de su país. “Esto es mucho para nuestro Estado, no es posible para Ucrania, pero sí es posible para todos ustedes”, repite cada vez que da un discurso en un parlamento, en una universidad o ante una conferencia de donantes.

Y es que la reconstrucción del país ucraniano hay que abordarlo lo antes posible, defiende Kiev, para tratar de normalizar la vida de los ciudadanos en las zonas libres, y normalizar también la rutina de ir a la guardería, a la escuela o a la universidad. Es por eso, que muchos ucranianos se unen a los llamamientos de ayudas a las puertas de un nuevo curso. Una de ella es Angelina Biriukova, una vecina ucraniana de Fuengirola que ha lanzado una campaña de crowdfunding para ayudar a la reconstrucción de un colegio que ha sido afectado durante la invasión rusa.

“Mi deseo de cumpleaños este año es reparar una de las escuelas en Chernihiv, Ucrania, que fue dañada por las fuerzas rusas durante esta guerra en curso”, ha contado Biriukova en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe.

27 de las 34 escuelas en Chernihiv están severamente dañadas, mientras que dos escuelas están completamente destruidas. “La escuela No. 20, para la que estoy recaudando fondos, actualmente carece de 126 ventanas, tiene un techo parcialmente destruido debido a los caparazones y carece de un sistema de calefacción, que también está dañado”, explica la creadora de la campaña.

Aunque los estudiantes no podrán volver a la educación fuera de línea por completo este año, aún podrán usarla para algunas clases, “si la reparamos juntos”, ha argumentado. “Ya tenemos alrededor de 3.000 euros y estamos tratando de reunir 5.000 euros adicionales. En caso de que quede algo, lo gastaremos en la reparación adicional de la escuela y para otras escuelas de la ciudad”, ha agregado. Hasta el momento, la campaña que inició el 2 de agosto, ya cuenta con 16 donaciones y un total de 1,157 euros.