Argelia ha tratado este lunes con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, sobre la forma de "reanudar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario (el movimiento de liberación del Sáhara Occidental)". El objetivo, según informa en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Argelia, es "alcanzar una solución política, justa y duradera" al problema de la excolonia española.

Es el principal resultado público de la reunión de este lunes del diplomático italosueco de Mistura con el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra. Esta visita de tres días al país (que adelantó El Periódico de España) es la primera desde la ruptura del alto el fuego entre Polisario y Marruecos de 2020 y tras el cambio de posición de España en el conflicto de marzo de este año.

Marruecos y el Frente Polisario están técnicamente en guerra desde que, hace dos años, el Frente Polisario diera por roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991. Era la respuesta a un ataque de las fuerzas marroquíes en el paso fronterizo de Guerguerat, que separa Mauritania de los territorios que Marruecos ocupa desde 1975, cuando Rabat envió decenas de miles de personas en la conocida como Marcha Verde y España abandonó el lugar.

Desde entonces, el estatus ha estado disputado: Rabat lo considera como propio, y ha construido un muro que lo cerca, mientras que el grupo de liberación saharaui, el Frente Polisario, lo reclama como suyo. Naciones Unidas, a través de la misión Minurso, promueve un referéndum de autodeterminación. España apoya ahora el plan marroquí para dar autonomía a la región como la "base más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto.

Esfuerzos internacionales

De Mistura y el ministro de Exteriores argelino han tratado también, según la nota, sobre "los últimos acontecimientos políticos relacionados con la cuestión saharaui". A saber, la ruptura del alto el fuego o el cambio de postura de España y otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos (Donald Trump llegó a reconocer la "soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental)

Se ha incidido en "las perspectivas de fortalecer los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones directas" entre Marruecos y el Frente Polisario. La solución, arguye Argelia, "debe ser aceptable para ambas partes" y "garantizar que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable o imprescriptible a la determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su doctrina en materia de descolonización".

Mistura estuvo el pasado julio en Marruecos. Tras Rabat, pretendía ir a El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental y que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera como su capital ocupada. En un giro inesperado, canceló la simbólica visita en el último momento. Según el Frente Polisario, fue una protesta por el intento de control por parte de Rabat de la agenda de de Mistura.

Ahora, según la nota de Naciones Unidas, planea viajar a Nuakchot (Mauritania) para encontrarse con las autoridades del país el 10 de septiembre. "Durante estos encuentros regionales, el Enviado Personal continua buscando profundizar las consultas con todas las partes concernidas sobre las perspectivas de avanzar de forma constructiva en el proceso político para el Sáhara Occidental. En ese sentido, pretende mantenerse fiel a los precedentes establecidos por sus predecesores".

Mistura ocupó el año pasado el puesto de enviado para el Sáhara Occidental, vacante desde que lo dejara en 2019 el alemán Horst Kohler, tras siete años tratando aproximar a las partes (consiguió sentarlas en la mesa de negociaciones). Anteriormente lo intentó el estadounidense James Baker, enviado personal del secretario general de la ONU Kofi Annan.

UE en Argel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha reunido este lunes en argel con el presidente argelino, Abdelmajid Tebune, en el palacio presidencial, conocido popularmente como El Muradia. El encuentro se produce cuatro meses después de que comenzaran las represalias comerciales argelinas contra España por su apoyo al plan marroquí para el Sáhara. La Unión Europea es la responsable de la política comercial, porque hay un acuerdo firmado entre los 27 y Argel. De momento no ha anunciado acción alguna al respecto.

"En Argel para reforzar la cooperación con la Unión Europea. La estabilidad y la seguridad regionales, la energía, el comercio y la prosperidad son nuestros objetivos comunes", ha dicho Michel en su perfil oficial de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michele, de visita oficial en Argelia.

Michel, quien ha asistido a prestar sus respetos ante el Monumento de los Mártires, que conmemora la guerra de Argelia por la Independencia de Francia, se ha reunido también con el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, según ha recogido la agencia de noticias estatal APS.

Desde que se produjese la ruptura entre Argelia y España por su cambio de posición sobre el Sáhara Occidental, los estados miembro de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, han intentado mantener contacto con la diplomacia argelina.

La ruptura de Argelia con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países fue causa de "máxima preocupación" para la UE, ya que las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también "parte de las relaciones con la UE".