Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov.

El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas. Moscú, de hecho, ha informado este domingo de que sus fuerzas han logrado evitar que el "enemigo" se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax.

Este sábado Zelenski avanzó que el Ejército ucraniano había recuperado en septiembre alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados. "Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente. En este momento, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio", afirmó en el discurso diario que dirige Zelenski a la nación.

En este sentido, el mandatario ucraniano agradeció a los soldados que han participado en la recuperación del territorio en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

"¡Estoy agradecido con todos nuestros defensores, quienes durante estas semanas hicieron que el enfoque de lo que principalmente necesitamos, nuestra victoria, sea aún más tangible!", expresó el dirigente del país.

Según Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado una "buena decisión" al huir. "El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania", aseveró.

No obstante, ha insistido en que, si los soldados rusos "tienen miedo de regresar a Rusia", desde Kiev garantizarán "que todos los detenidos sean tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".

En la tarde del sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del "redespliegue" de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium.

El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.

Zelenski augura una "rápida desocupación" de Ucrania en invierno

Volodímir Zelenski, ha augurado una "rápida desocupación" de su país este invierno ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones".

Durante su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada este viernes, Zelenski dijo que "el período invernal puede ser un punto de inflexión en la liberación de los territorios ucranianos ocupados por Rusia".

"Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios", dijo el presidente ucraniano según la información publicada este sábado por la noche por la web presidencial.

"Creo que este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania. Vemos cómo [los ocupantes] están huyendo en algunas direcciones. Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido", ha dicho.

Zelenski ha subrayado que el ejército ucraniano solo avanzará, liberando el territorio de Ucrania de los invasores."Siempre estamos listos para defender nuestra tierra", dijo