Ucrania ha intercambiado al político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvechuc, detenido en Kiev hace meses, por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.

El intercambio de prisioneros se ha producido este miércoles después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, compadre del presidente ruso Vladímir Putin y entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado esta noche sobre el intercambio de prisioneros ucranianos por el político prorruso Víktor Medvedchuc: "Cámbianos un fanático de Rusia por 200 guerreros... Es un buen resultado".

Durante el canje realizado en las últimas horas, Ucrania ha recibido 215 prisioneros, entre ellos 124 oficiales ucranianos, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica con los liberados.

Liberados 215 presos ucranianos gracias a un intercambio con prisioneros rusos

Liberados 215 presos ucranianos gracias a un intercambio con prisioneros rusos Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Servicio de Seguridad de Ucrania

Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento "Azov", que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol, entre ellos su principal comandante, Denys Prokopenko, "Redis", y otros considerados héroes ucranianos como Yevheniy Bova y Lev Pashko.

Según Zelenski, de los 215 liberados 188 son "héroes" de la acería Azovstal y de la propia resistencia en Mariúpol.

También fueron liberadas "las defensoras" Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que fueron capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas.

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Ciudadanos de otros países

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

"El enemigo los condenó a una larga pena de prisión o a la pena de muerte. Les salvamos la vida. Todos ellos regresarán a casa a través de la mediación de Arabia Saudí. ¡Estoy sinceramente agradecido a todos los que contribuyeron por su ayuda!", ha dicho Zelenski en el discurso nocturno.

Según la información facilitada por la página presidencial de Ucrania, el jefe interino del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk; el subjefe de la Dirección General de Inteligencia, Dmytro Usov, y el comisionado de Derechos Humanos de la Verkhovna Rada, Dmytro Lubinets, se reunieron con los 200 ucranianos liberados.

"Hoy intercambiamos directamente a 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo un amigo cercano de Putin, sino un traidor al estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada en los materiales relevantes", dijo Vasyl Maliuk.

Maliuk señaló que durante el trabajo de investigación en los casos de Viktor Medvedchuk "se neutralizaron varias redes subversivas, se detuvo a los traidores del Estado y se obtuvo una gran cantidad de información, que se utiliza en actividades de contrainteligencia".

Además, cinco ciudadanos más fueron liberados a cambio de 55 prisioneros rusos, según la información de Ucrania.

Casi todos los ucranianos liberados ya se encuentran en territorio de Ucrania, excepto los cinco comandantes del Regimiento Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía "bajo sus garantías personales de protección".

"Al principio nos ofrecieron devolver a 50 de nuestra gente a cambio de uno de los que estaban en el centro de detención del Servicio de Seguridad de Ucrania. Hablamos. Insistimos. El número de 50 aumentó a 200. Ya están en Ucrania. Creo que este es un buen resultado", ha dicho Zelenski en su discurso.

A juicio del presidente ucraniano, "no es una pena dar a Medvedchuk a cambio de verdaderos guerreros". "Pasó por todas las diligencias de investigación previstas por la ley -ha añadido-. Ucrania recibió de él todo lo necesario para establecer la verdad en el marco del proceso penal".

Preparado durante bastante tiempo

Zelenski ha revelado que la operación de intercambio de prisioneros desarrollada este miércoles "fue preparada durante bastante tiempo" y ha advertido que incluso serían más de 200 los ucranianos rescatados porque "entre las mujeres ucranianas liberadas hay quienes se están preparando para ser madres".

El político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk, detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas, es considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás.

"Conozco a (el presidente ruso, Vladímir) Putin desde el 2002, cuando yo era jefe de la administración presidencial. Estoy orgulloso de nuestra relación de amistad", comentó a Efe en una entrevista en 2019.

Medvedchuk, de 67 años, es para muchos ucranianos el "traidor" por excelencia por sus estrechos vínculos con Rusia, a lo que hay que sumar que durante los últimos años fue uno de los principales enemigos del presidente Volodímir Zelenski.

Medvedchuk es conocido familiarmente como el "compadre de Putin" y es que el líder ruso fue el padrino de una de sus hijas, ceremonia que se celebró en San Petersburgo.

Como jefe de la Administración presidencial ucraniana (2002-2004), coordinó la cooperación bajo mesa entre Moscú y Kiev, interrumpida por la Revolución Naranja, un revés para el Kremlin que había apoyado la elección del prorruso Víktor Yanukóvich.