Al menos un estudiante muerto y otros dos heridos es el saldo de un ataque armado perpetrado este jueves dentro de un colegio en la provincia caribeña de Colón, una zona de importancia económica en Panamá pero afectada por el narcotráfico, la violencia y las pandillas. El hecho, hasta ahora inédito en Panamá, sucedió esta tarde en el colegio Rufo Garay cuando tres desconocidos ingresaron con armas en mano a las instalaciones haciendo disparos contra los estudiantes, uno de los cuales, de 15 años, murió por el impacto de las balas, mientras que otros dos resultaron heridos.

Las investigaciones preliminares de las autoridades dan cuenta que los sicarios habrían estado vestidos con el uniforme escolar para poder entrar a la escuela, informó por su parte el diario La Prensa.

Este acto de violencia está siendo visto como un problema entre pandillas que operan en ese sector colonense, publicó el tabloide local Crítica, que detalló, de acuerdo con testimonios, que los que consumaron el ataque dentro de las instalaciones del colegio fueron "tres pistoleros encapuchados" en medio de la celebración de una feria estudiantil.

La Policía Nacional desalojó en su totalidad el plantel educativo, según el rotativo. La Fiscalía Superior de Adolescentes de Colón y Guna Yala del Ministerio Público informo este jueves que ya se iniciaron las investigaciones por el delito contra la vida e integridad personal por este asesinato de un estudiante. El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) dijo en un comunicado que "estará pendiente de las investigaciones que den con los responsables de lo ocurrido" en este hecho, por el que todavía no se han dado detenciones. La entidad hizo un llamamiento a "deponer todo tipo de violencia y promover la convivencia pacífica en los centros educativos y las comunidades del país".

La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país y sus calles son testigo de constantes peleas entre pandillas, ajustes de cuentas y homicidios.