Roberto Saviano, el autor italiano mundialmente conocido por Gomorra, novela de 2017 sobre la mafia napolitana, afronta este martes la primera audiencia de un juicio por supuesta difamación contra Giorgia Meloni, la actual primera ministra italiana y líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia. La razón son unas palabras del escritor de 2020 cuando tildó a Meloni de “bastarda” a al hilo de una dura crítica contra la ultraderechista por sus arremetidas contra las oenegés que rescatan migrantes en el mar.

El juicio, que ha despertado un tibio interés de la prensa italiana, se llevará a cabo en el aula 24 de la novena sección penal del Tribunal de Roma, será presidido por la jueza Roberta Leoni y también contará con la participación del abogado de la acusación, Andrea Delmastro Delle Vedove, que además hoy es el actual viceministro de Justicia. Meloni, que actualmente se encuentra en Bali para la cumbre de los líderes del G20no acudirá.

De hecho, el proceso, que Saviano considera un ataque contra la libertad de expresión, fue puesto en marcha precisamente por una denuncia de Meloni después de que, en diciembre de 2020, el escritor la acusara a ella y a Matteo Salvini, el líder de la Liga, de aprovecharse de su discurso antiinmigración para sacar rédito electoral

Libertad de expresión

“Recordarán toda la basura lanzada contra las oenegés, a las que llaman ‘taxis del mar’ o ‘cruceros’. Solo me sale decir: bastardos. A Meloni y Salvini, bastardos, ¿cómo puede describir todo este dolor de esta manera?”, dijo Saviano durante un programa de televisión, 'Piazzapulita', en el que se abordaba la política italiana de los puertos cerrados a los barcos humanitarios que salvan migrantes en el Mediterráneo.

Desde entonces, Saviano ha calificado reiteradamente los ataques de líderes de la ultraderecha en contra suyo como intentos de “criminalizar la disensión”. “Es algo típico de los regímenes autoritarios”, afirmó hace un mes. En Italia “no existe una emergencia migratoria, existe una emergencia racista. Corro el riesgo de que (me castiguen) con tres años (de cárcel), por haber llamado de bastarda (a Meloni y Salvini). Lo haría de nuevo”, repitió en una reciente entrevista con el diario italiano 'La Stampa'.

No es el único pulso judicial que involucra a Saviano y a figuras del actual Ejecutivo italiano. También hay otros dos procedimientos abiertos. Uno es por haber calificado Salvini de "ministro de la malavita (crimen organizado, en jerga italiana)", después de que el líder de la Liga acudiera en 2018 a un encuentro público en la ciudad calabresa de Rosarno, una de las zonas más infiltradas por la mafia 'Ndrangheta calabresa, y no dijera ni una palabra en contra este grupo criminal. El otro es por sus críticas al actual ministro de Cultura y experiodista, Gennaro Sangiuliano, al que llamó "biógrafo de Putin” y “mediocre periodista”.