El control de la Cámara Baja de Estados Unidos se dirime en 16 circunscripciones electorales, la mayoría en la costa oeste, donde este lunes todavía se están contando los votos de los comicios de medio mandato de la semana pasada.

De acuerdo a las últimas proyecciones de medios estadounidenses, los republicanos tienen una ventaja frente a los demócratas, con 214 votos a favor y 205 en contra, del total de 435.

Aún sigue el recuento de votos en el mayor distrito de Alaska, en dos de Arizona -donde quedan unos 290.000 sufragios por contar-, diez de California, dos de Colorado, uno en Maine, uno en Nuevo México, uno de Nueva York y uno de Oregón.

Los resultados de algunos de esos estados, como los de costa oeste, están tardando en saberse debido al gran volumen de votos por correo registrados en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

La mayoría de los estados tienen sistemas para verificar las firmas en las papeletas de sufragios por correo que están retrasando el proceso.

Según el Centro Brennan para la Justicia, en el pasado la lentitud a la hora de hacer el escrutinio en estados claves fue uno de los objetivos de la campaña de desinformación en las presidenciales de 2020.

De hecho, proporcionaron una excusa al ahora exmandatario Donald Trump (2017-2020) y a sus aliados para afirmar sin pruebas que se habían robado las papeletas de sufragio por correo, una modalidad empleada en su mayoría por electores del presidente Joe Biden.

Los resultados del Senado federal se supieron el sábado, cuando las proyecciones de los principales medios estadounidenses dieron la victoria a los demócratas.

El partido de Biden ganó el control de la Cámara Alta con 50 escaños, después de la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado clave de Arizona.