Nueva querella entre la libertad de prensa y Giorgia Meloni. El diario italiano 'Domani', especializado en reportajes de investigación, ha informado que un periodista y el director del medio han sido denunciados por difamación por la actual primera ministra italiana y deberán sentarse en el banquillo de los acusados. “El poder ataca a la prensa libre”, ha titulado el cotidiano en su portada de este martes.

Es el segundo caso que se conoce en los últimos días de denuncias de difamación presentadas y no retiradas por la también líder del partido ultraderechista de Hermanos de Italia, algo poco frecuente en el país transalpino. El anterior episodio involucró a Roberto Saviano, escritor de renombre internacional, que la semana pasada tuvo que presentarse ante la justicia italiana por haber llamado "bastarda" a Meloni en 2020, al acusarla de usar el discurso antiinmigración para sacar rédito electoral. 

En este caso, Emiliano Fittipaldi, veterano periodista de 'Domani', y Stefano Feltri, han sido denunciados por un asunto distinto. Se trata de un artículo publicado en octubre de 2021 en el que se cuenta de una investigación de la justicia italiana sobre una oscura compraventa de mascarillas chinas por parte del excomisario para gestionar el Covid en Italia, Domenico Arcuri. Una investigación durante la cual, según 'Domani', también se mencionó el nombre de Meloni como una figura que habría promocionado a un vendedor para que éste se hiciera con parte del negocio.

Ni Conte ni Gentiloni ni Renzi

Tanto es así que la denuncia de Meloni fue presentada el día después de la publicación de la pieza, y fue firmada también por su abogado, Andrea Delmastro Delle Vedove, actual subsecretario de Justicia. Lo singular, sin embargo, es que Meloni no retiró su denuncia después de ganar las elecciones italianas y ser elegida jefa del Gobierno italiano. 

“Ni (los anteriores primeros ministros) Giuseppe Conte, ni Paolo Gentiloni ni Matteo Renzi han denunciado o llevado adelante juicios en contra de la prensa siendo primeros ministros”, se ha quejado 'Domani'. La razón es “la libertad de prensa” y “la desigualdad de poder” entre una primera ministra y un medio, ha añadido.

Pese a que no es la primera vez que figuras políticas italianas amenazan con denuncias a los periodistas del país, sí es poco común que éstos no las retiren cuando asumen puestos importantes dentro de las instituciones.