Tráfico

Un accidente en Cuba se salda con 4 muertos y 28 heridos

Un autobús, en el que viajaban 32 personas y que era el último de una caravana, volcó en la autopista de Guantánamo

Tráfico en Cuba.

Tráfico en Cuba. / Shutterstock

EFE

Cuatro personas fallecidas y 28 lesionadas -entre ellas 2 niños- es el saldo de un accidente de tráfico masivo ocurrido este lunes al volcar un autobús en la autopista de la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba. El autobús accidentado era el último de una caravana y en él viajaban 32 personas entre profesores que prestan servicios en La Habana y sus familiares, detalla una nota publicada en el periódico Venceremos de la provincia oriental. Cuatro de los heridos fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General Docente Agostinho Neto, de capital provincial.

Testigos presenciales del siniestro aseguraron que no hubo otros vehículos involucrados en el accidente cuyas causas son investigadas por las autoridades. Se trata del segundo siniestro masivo registrado en los primeros días del nuevo año. Según informaron medios locales, uno anterior al de este lunes dejó 12 heridos en el puente de acceso de la autopista que enlaza La Habana con la provincia occidental de Pinar del Río.

En los días finales del pasado año y al inicio de 2023 se han registrado un aumento de los accidentes de tráfico en la isla, varios de ellos de transportes masivos y de gravedad con fallecidos. Un reciente informe de la Comisión Nacional de Vialidad (CNA) refirió que entre enero y octubre de 2022 murieron 566 personas y 6.175 resultaron heridas en Cuba a causa de 8.187 accidentes de tráfico. Al cierre de octubre los indicadores de la accidentalidad en la isla presentaron una tendencia al aumento con relación a 2019, 2020 y 2021, según esa evaluación. La Comisión Nacional de Vialidad señala que entre las principales causas de los accidentes en las calles y carreteras cubanas está el no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, la invasión de carril y el exceso de velocidad. A ello se suma el incremento de la circulación de los ciclomotores, el estado deficiente de la red de carreteras del país por falta de mantenimiento, la poca educación vial y la presencia de un parque automotor caracterizado por su antigüedad, con autos con más de 50 años.

En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento del 8,32% (632) respecto a 2020 y dejaron 589 fallecidos, mientras que en 2020, los 7.712 accidentes notificados en las vías cubanas dejaron 475 fallecidos.