Antes de un año

Los tanques Leopard que España mandará a Ucrania serán hasta 40 de los viejos 2A4

Técnicos y personal de la embajada ucraniana han revisado los viejos Leopard hibernados en Calatayud

Tanques Leopard.

Tanques Leopard.

Mario Saavedra

Los tanques que España planea entregar a Ucrania no son los flamantes Leopardo 2E, la versión fabricada en Sevilla que está operativa y lista para el combate, sino los viejos Leopard 2A4. En concreto, los de la partida de 53 (del total de 108) que resultaron dañados mientras estuvieron almacenados en Zaragoza. De ellos, 13 están inservibles, y en algunos casos les falta la torreta. El resto, hasta 40, son los que España pone a disposición de Ucrania, aunque la cifra final está por concretar, todo según fuentes diplomáticas consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Ucrania y el Ministerio de Defensa de España discuten ahora los detalles de la entrega.

Se espera que parte de los vehículos estén reparados y listos en cuatro meses; otros, en seis y el grueso, antes de un año como máximo, según las mismas fuentes. De momento, los técnicos y miembros de la delegación diplomática ucraniana en España ya han podido visitarlos.

Los tanques están en seco, con los líquidos y la batería extraídos, para evitar un mayor deterioro, después de que quedaran dañados por una riada de barro en su depósito de Calatayud (Zaragoza), en 1997. En algunos casos faltan las gomas, en otros partes sustanciales como la torreta. Parte de las piezas de repuesto están disponibles, otras han de ser encargadas y eso va a retrasar todo el proceso.

Una vez preparados, será necesario encontrar soldados ucranianos preparados para manejarlos. Estos son tanques mucho más modernos que los T-72 de origen soviético que son los más habituales en el Ejército de Ucrania. Hay grupos de soldados que ya saben manejarlos, según ha podido saber este diario. Falta por conocer si España aprovechará los centros donde ya entrena a soldados Ucranianos en emergencias y primeros auxilios para darles también formación en manejo de Leopard 2A4, como ya se hizo con los misiles Hawk que envió nuestro país hace unos meses. La ministra de Defensa, Margarita Robles, prometió que España contribuirá con la misión de entrenamiento de la Unión Europea a fuerzas ucranianas que combaten a Rusia con el adiestramiento de hasta 2.400 militares al año. Las Fuerzas Armadas españolas ya entrenan en suelo español a al menos 112 militares ucranianos, 19 de ellos en Zaragoza que ya han regresado para enrolarse en las filas del Ejército ucraniano. Otros 21 reciben instrucción en Almería, 64 en Toledo y cinco harán lo propio en Madrid.

Acción coordinada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado por los aliados después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev. El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación y capacitación de las tropas ucranianas para su uso, con el objetivo además de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y sus capacidades militares "a largo plazo".

A esto hay que sumar la compañía de 14 tanques Leopard que el canciller alemán Olaf Scholz ha prometido mandar al país invadido, y una cantidad similar de Polonia, Finlandia o Dinamarca, entre otros miembros del "club Leopard", el conjunto de países que tienen estos tanques. Los Leopard son de los mejores tanques en funcionamiento por su fiabilidad (requieren de menos mantenimiento de lo normal) y su bajo consumo en comparación con otros vehículos de combate pesados modernos como los Abrams estadounidenses.

Con estos envíos, Ucrania tendrá en 100 días tanques occidentales suficientes para romper una ofensiva rusa. Expertos militares estiman que Kiev debería recibir unos 300 carros de combate para que tuvieran impacto en la evolución de la guerra, informa Juan José Fernández. De momento, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha anunciado la disposición de España a enviar carros Leopard y a formar tripulaciones, pero el número dependerá de la coordinación con los aliados.