Momento histórico

¿Qué está pasando en Israel? Las claves de la primera crisis del gobierno de Netanyahu

La polémica reforma judicial ha llevado a miles de personas a manifestarse durante semanas en las calles para "salvar la democracia" y ahora la presión ha alcanzado al Ejecutivo

Claves de la primera crisis del gobierno de Netanyahu.

Claves de la primera crisis del gobierno de Netanyahu.

Andrea López-Tomàs

Israel lleva semanas enfrascada en una de las peores crisis internas de su historia. A las puertas del 75º aniversario de la creación del Estado hebreo, miles de personas han expresado cada semana su oposición al polémico plan de reforma judicial impulsado por el primer ministro Binyamín Netanyahu y sus socios. Tras casi tres meses en las calles, la presión ha alcanzado al Ejecutivo ultraderechista. A continuación, cuatro claves para entender la primera crisis del Gobierno de Netanyahu.

Menos poder para los jueces

Desde su llegada al poder al iniciar el año, el Gabinete formado por ultraortodoxos y ministros de extrema derecha ha impulsado un proyecto para reformar el poder judicial. Consideran que los tribunales cuentan con demasiado poder y su intención es limitarlo. Quieren despojar al Tribunal Supremo de la capacidad de anular legislación o decisiones gubernamentales consideradas ilegales. Para lograrlo, defienden que este tipo de fallos emitidos por la mayor instancia judicial del país puedan ser "anulados" con una mayoría parlamentaria simple. También buscan acabar con el proceso actual de nombramiento de jueces para sustituirlo por otro que dé un mayor poder de selección al Gobierno, que acabaría nombrando a sus magistrados aliados. Por ahora, ya han aprobado la ley que blinda a Netanyahu al otorgar al Gobierno la capacidad de valorar si un primer ministro es adecuado para el cargo.

Semanas de resistencia civil

Cada votación parlamentaria clave ha sido respondida por cientos de miles de israelís en las plazas. Además, cada sábado gran parte de la sociedad israelí se ha reunido en las principales ciudades para protestar contra la reforma que consideran que pone en riesgo su democracia y les arrebataría sus derechos civiles. A estas manifestaciones, se ha unido miembros de la oposición y representantes del centro-izquierda. Cada vez se han ido haciendo más masivas y han alcanzado hasta el sector tecnológico y al Ejército, sectores históricamente apolíticos en Israel. La tensión ha ido aumentando semana a semana con una respuesta más violenta por parte de las fuerzas policiales y decenas de detenidos en cada manifestación. 

La reforma judicial de Netanyahu deja la coalición de gobierno al borde del precipicio

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Primera voz discordante dentro del gobierno

Este sábado el ministro de Defensa Yoav Gallant se ha convertido en el primer miembro del Ejecutivo en pedir públicamente que los planes de reforma judicial se detuvieran con tal de mantener en orden las filas militares. Pero Netanyahu sigue convencido de la importancia de esta revisión legal así que, de forma implacable, ha cesado Gallant. "La seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y siempre será mi misión vital”, ha afirmado el ya exministro de Defensa en Twitter. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra el cese, llevando al país aún más al límite de la tensión. Mientras se desbordaban las plazas, Gallant ha comparecido en televisión. "El creciente cisma en nuestra sociedad está penetrando en las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, lo que supone una amenaza clara, inmediata y tangible a la seguridad del Estado; no lo permitiré”, afirmaba el exgeneral.

Netanyahu, bajo presión

El primer ministro israelí vive sus horas más claves. Según un funcionario de su partido Likud, Netanyahu parece listo para detener su reforma judicial. Medios israelís afirman que durante la mañana de este lunes hará el anuncio. Tras la destitución de Gallant, el presidente Isaac Herzog, que goza de una función simbólica y raramente se posiciona en asuntos políticos, ha expresado su alarma por la situación. "Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato", ha pedido en Twitter. Los aliados de Netanyahu, en cambio, los polémicos ministros ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, le han advertido que no se someta a la "anarquía" de los manifestantes. Ante la gravedad del momento, el sindicato laboral nacional israelí ha cerrado el aeropuerto de Ben Gurion y, por ahora, no salen vuelos de Israel. 

Suscríbete para seguir leyendo