Francia

La huelga de basureros de París terminará mañana tras 23 días de paro

El paro comenzó el pasado día 6 de marzo, dentro de las protestas de trabajadores y sindicatos contra la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno

Imagen huelga de basureros de París.

Imagen huelga de basureros de París.

Agencias

La huelga de basureros que afectaba a amplias zonas de París terminará a partir de mañana miércoles, tras 23 días de paro, según anunció hoy el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).

El fin de la huelga se produce "por responsabilidad", según un comunicado sindical, en el que los trabajadores de la gestión de residuos de la capital aseguran que su movilización "no ha terminado" y agradecen el apoyo recibido de la población a pesar de las molestias causadas. El paro comenzó el pasado día 6 de marzo, dentro de las protestas de trabajadores y sindicatos contra la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno, y afectó en su momento más álgido a la mitad de los veinte distritos de la capital, aquellos que no tienen el servicio en manos de contratos con empresas privadas. Hasta 10.000 toneladas de basura se llegaron a acumular en las calles de esa mitad de París. Por otro lado, la alcaldesa, Anne Hidalgo, había informado este mismo martes de que aún quedaban 7.000 toneladas por recoger.

Sin embargo, la acción del prefecto de policía de París, que obligó legalmente a trabajar a contingentes de empleados del servicio municipal y envió a policías antidisturbios para abrir los garajes de los camiones de basuras y desocupar las tres incineradoras de residuos de la región parisina, restó poco a poco importancia al paro.

La basura acumulada en las calles fue empleada como arma, sobre todo por estudiantes, para esparcirla e incendiarla en algunos de los días de protestas, e intensificar así el efecto las movilizaciones contra la reforma de las pensiones, sobre todo tras su aprobación por decreto gubernamental ante la falta de una mayoría parlamentaria suficiente.