Contraterrorismo

El ejército estadounidense confirma que ha abatido a un líder del Daesh en Siria

EEUU había anunciado la "probable" muerte de Abd al Hadi Mahmud al Haji Ali, alto cargo del Estado Islámico, en una redada en el país asiático

Imagen de archivo de un caza estadounidense en una operación nocturna contra objetivos de Estado Islámico.

Imagen de archivo de un caza estadounidense en una operación nocturna contra objetivos de Estado Islámico. / Mc3 Robert Burck / Zuma Press / Contactophoto

EP

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este lunes la muerte de Abd al Hadi Mahmud al Haji Ali, alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, responsable de planificar atentados en Oriente Próximo y Europa. El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que había anunciado horas antes la "probable" muerte de un alto cargo de Estado Islámico en una "redada unilateral" en el norte de Siria, ha especificado que el fallecido era el principal objetivo de la incursión. En este sentido, ha precisado que esta operación se ha puesto en marcha después de que los servicios de Inteligencia revelaran un complot de Estado Islámico para secuestrar a funcionarios en el extranjero como palanca para las iniciativas del grupo yihadista. Asimismo, el Ejército, en un comunicado anterior, hizo hincapié en que "hubo una planificación extensa antes de la operación para garantizar su ejecución exitosa", apuntando que se ha saldado sin bajas entre las tropas estadounidenses.

El portavoz del CENTCOM, el comandante Joe Buccino, ha considerado que esta redada "asesta un golpe significativo a las operaciones de Estado Islámico en la región", aunque "no elimina" su capacidad para llevar a cabo operaciones. "Sabemos que Estado Islámico mantiene el deseo de atacar más allá de Oriente Próximo", ha agregado Buccino.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado en su página web que la operación ha tenido lugar en los alrededores de la ciudad de Jarabulus, en la provincia de Alepo y dentro de las zonas controladas por las fuerzas turcas en el norte de Siria.

La redada aerotransportada ha tenido lugar dos semanas después de que Estados Unidos anunciara la muerte de un alto cargo de Estado Islámico identificado como Jalid Ahmad al Yaburi en Siria. Tras ello, Washington aseguró que era responsable de la planificación de ataques en Europa y Turquía.

Durante las últimas semanas se han registrado varios ataques de los yihadistas contra civiles que se encontraban recogiendo trufas en varios puntos del país asiático. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo de 2019 la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, si bien el grupo ha incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Alepo, Hama y Raqqa.