Crisis evitada

EEUU evita el impago: El Senado aprueba la ley que suspende el techo de la deuda

La legislación entrará en vigor en cuanto la firme Biden, que ha anunciado que se dirigirá a la nación este viernes

Chuck Schumer tras su llegada al Capitolio estadounidense.

Chuck Schumer tras su llegada al Capitolio estadounidense. / EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Idoya Noain

Estados Unidos no irá al impago. Después de semanas de tensión, intensas negociaciones y ansiedad, y cuatro días antes de que se alcanzara la fecha en que se había advertido que el país se quedaría sin dinero para hacer frente a obligaciones ya contraídas, el Senado ha dado este jueves por la noche luz verde a la ley que suspende hasta el 1 de enero de 2025 el techo de la deuda. La crisis, inédita en la historia de EEUU y de consecuencias demoledoras para su economía pero también para la global, se ha evitado.

Como sucedió la víspera en la Cámara de Representantes, en el Senado ha habido apoyo bipartidista a la norma, que negociaron el presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy. Concretamente, 63 senadores la han respaldado y 36 se han opuesto, después de una jornada maratoniana en la que se han votado y rechazado 11 enmiendas.  De haber pasado cualquiera de esas enmiendas, la legislación habría tenido que volver a la Cámara Baja y habría sido imposible llegar a tiempo para el lunes, la fecha X que había señalado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen como el momento en que EEUU no podría afrontar sus pagos si no se le permitía seguir endeudándose.

Las negociaciones políticas lo han evitado, superando el rechazo que el pacto había generado en el ala ultraconservadora del Partido Republicano así como en el ala progresista del Partido Demócrata. Los primeros denunciaban que los recortes de gasto conseguidos no eran suficientes y los demócratas que había demasiadas concesiones a los conservadores. Y ahora solo queda que Biden estampe su firma en la legislación, que podrá entrar en vigor a tiempo.

“Juntos los senadores han demostrado una vez más que EEUU es una nación que paga sus facturas y cumple sus obligaciones, y siempre lo será”, ha dicho el presidente en un comunicado emitido justo tras la votación.

“Nadie consigue todo lo que quiere en una negociación pero que nadie se equivoque: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense”, ha señalado también Biden, que ha anunciado que este viernes se dirigirá a la nación.

Las claves del acuerdo

El acuerdo gestado entre Biden y McCarthy no eleva pero suspende el techo de la deuda hasta enero de 2025, lo que en la práctica equivale a una subida pues asegura que EEUU puede hacer frente a sus pagos hasta esa fecha. A cambio, establece para los dos próximos años recortes y límites de gasto en numerosos programas nacionales, aunque no toca ni la seguridad social ni Medicare, el programa de asistencia sanitaria pública a mayores.

Concretamente, el acuerdo obliga a mantener en el próximo año fiscal el llamado gasto discrecional (con el que se financian agencias y programas federales) y a subirlo en 2025 solo un 1%, lo que equivale a un recorte pues no recogerá siquiera el aumento de la inflación. En gasto militar, en cambio, se aprueba para 2024 una subida de gasto del 3,3% (como había solicitado Biden) hasta los 886.000 millones, y hasta los 895.000 millones en 2025.

Aunque Biden inicialmente y durante tiempo insistió que no iba a negociar con los republicanos el techo de la deuda y solo ofrecía dialogar por separado sobre presupuestos y sobre las reclamaciones conservadoras de profundos recortes, se vio forzado a hacerlo. Pero uno de sus grandes logros ha sido asegurar que no habrá una crisis similar hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. Y ha conseguido también que los requisitos laborales para obtener ayudas públicos no afecten a programas como Medicaid (la asistencia sanitaria pública a los más pobres) o que sean más limitados de lo que querían los republicanos en el caso de ayudas a familias necesitadas.