República Democrática del Congo

Un ataque terrorista deja al menos siete muertos en RDC

El asalto de los yihadistas de la Fuerzas Democráticas Aliadas tuvo lugar en un pueblo en la provincia de Ituri

Campo de desplazados en la provincia de Ituri, República Democrática del Congo (RDC).

Campo de desplazados en la provincia de Ituri, República Democrática del Congo (RDC). / Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo

EP

Al menos siete personas murieron el domingo tras un supuesto ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, contra el pueblo de Manya, en la provincia congoleña de Ituri. Los atacantes, que fueron repelidos por la actuación del Ejército de República Democrática del Congo (RDC), también prendieron fuego a unas 30 casas y vehículos, según ha informado este lunes la emisora Radio Okapi.

El balance de muertos aún es provisional y las autoridades han observado un "importante movimiento" de población huyendo hacia Mambasa, la sede territorial de Ituri.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. Según datos de la ONU, más de 600 personas han muerto durante los últimos tres meses por ataques de grupos armados solo en Ituri.