Violencia

Un ataque armado en Nigeria se salda con al menos 17 muertos

El asalto nocturno de los bandidos cogió durmiendo a la mayoría de los habitantes de la localidad, situada en el estado de Plateau

Miriam, de 16 años, vive en un campamento para desplazados internos en Borno, Nigeria.

Miriam, de 16 años, vive en un campamento para desplazados internos en Borno, Nigeria. / SAVE THE CHILDREN/ETINOSA YVONNE - Archivo

EP

Al menos 17 personas han muerto este jueves cuando hombres armados han atacado una comunidad en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria. El ataque tuvo lugar durante la noche, cuando la mayoría de residentes de la comunidad se encontraban durmiendo, tal y como ha podido saber el periódico nigeriano 'Daily Trust'.

El capitán Ola James, portavoz de 'Operation Safe Haven', un grupo de trabajo de seguridad que mantiene la paz en el estado, ha confirmado el suceso y ha apuntado a que se han desplegado tropas en la zona. "Hubo una señal de advertencia temprana de que algunos bandidos podrían lanzar ataques en el área, lo que provocó que la operación montara puntos de control en la zona, pero los bandidos siguieron otra ruta y atacaron a la comunidad", ha explicado.

Nigeria ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias durante los últimos años debido a las disputas en torno a territorios y recursos, especialmente ante el impacto de la sequía. La mayoría de estos enfrentamientos han estado protagonizados por pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y agricultores asentados en el centro del país, principalmente cristianos.

Los fulani denuncian su marginación en Nigeria y otros países de la región, mientras que otras comunidades les acusan de ser miembros de grupos yihadistas que operan en la zona debido a que estos -incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico- han aprovechado el descontento de los peul para engrosar sus filas. El aumento de la inseguridad ha derivado además en denuncias sobre abusos por parte de las fuerzas de seguridad contra esta comunidad.